ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lobitp


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

La Red Ecológica de Bolonia (Italia)

Un sistema territorial de nodos y corredores verdes que recupera las estructuras rurales y el paisaje agrario tradicional

Nerea Morán

Bolonia es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, y también capital de la región de Emilia—Romagna. La provincia cuenta con dos áreas geográficas diferenciadas, la llanura al norte, en el límite con el valle del Po, y el área montañosa al sur en el límite con los Apeninos Toscano—Emilianos. La ciudad ha sido punto de cruce tradicional de las rutas Norte-Sur y Este-Oeste que atraviesan Italia, y actualmente sigue siendo uno de los principales nudos de autovías y ferrocarril.

La ciudad de Bolonia ha crecido de manera dispersa desde los años setenta, extendiéndose a lo largo de los principales ejes de comunicación y estableciendo emplazamientos residenciales, productivos y terciarios de manera desordenada en el territorio. En los años ochenta la estructura metropolitana respondía a un modelo monocéntrico, que se ha ido transformando en las últimas décadas en un sistema policéntrico, con el aumento de importancia de los municipios del cinturón metropolitano, que adquieren nuevas funciones y absorben la pérdida de población de la capital.

La extensión de la urbanización ha causado la desaparición de terreno productivo en la provincia, situado principalmente en la zona de llanura; los suelos agrícolas más próximos a la ciudad se han revalorizado y la presión urbanizadora sobre ellos es muy fuerte. Además, la construcción de infraestructuras y nuevos desarrollos residenciales ha provocado la fragmentación del territorio, con la consecuente pérdida de comunicación entre los ecosistemas y el descenso de la biodiversidad.

Se ha producido una mecanización generalizada de las técnicas de cultivo, llegando a un punto en que la mayoría de los cultivos son de especies forrajeras y alfalfa, sustituyendo a los cultivos tradicionales rotacionales de trigo, cebada, maíz, cardo o girasol. La extensión de este tipo de agricultura industrial ha provocado una creciente presión sobre el acuífero subterráneo y una simplificación de las explotaciones y del paisaje, con la pérdida de estructuras agrarias y territoriales históricas, como modos de plantación, estructuras de senderos y vías de agua, construcciones tradicionales...En las zonas de montaña y colina la tendencia al abandono de actividades agrícolas está provocando la pérdida de estabilidad de las laderas, además del deterioro del paisaje tradicional debido a la disminución de usos productivos en los bosques, y al abandono del patrimonio rural edificado.

Otro problema importante en la región es la pérdida de calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas, que se debe al exceso de demanda de las actividades productivas y residenciales y a la falta de renovación, dificultada por la pérdida de terrenos permeables. También se ha detectado una concentración de nitritos en estas aguas, causada por las filtraciones de los productos químicos utilizados en las prácticas agrícolas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com