ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lugar Del Ambiente En La Geografía


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El lugar del Ambiente en la Geografía

(Ensayo)

Jean Molina Tineo V-17491061

San Cristóbal, Octubre de 2008

La historia de la ciencia geográfica o la geografía como disciplina científica, ha estado y sigue estando desde mediados del siglo XIX supeditada a profundas consideraciones, sobre su objeto de estudio y la evolución y conceptualización de algunos términos propios del quehacer científico, como espacio, naturaleza, medio ambiente, territorio entre otros, que de una u otras formas han producido constantes argumentaciones sobre la ontología y epistemología de estos conceptos. Con su libro el origen de las especies publicado en 1822, Charles Darwin hace una orientación parcial de la ciencia que es influenciada en los estudios geográficos especialmente por la escuela geográfica alemana impulsada principalmente por Friedrich Ratzel y Alejandro Von Humboldt, donde hacen énfasis a que los factores físicos influyen sobre los factores humanos (sociales).

Ante esta consideración Vargas 2005: Menciona “….La versión que más influyó en la comunidad fue la de la naturaleza como fuerza dominadora, y tenía como presupuesto básico que ella era la que colocaba los limites al desarrollo de la sociedad y que ésta estaría, por lo tanto, supeditada a sus designios. Esta visión se consolidó a través del determinismo ambiental”. pág.: 291.

Según esta perspectiva, o visión del mundo se le denomina o conoce como determinismo geográfico, debido a que este paradigma de la escuela geográfica alemana se dedicó, entre otros aspectos, a describir cómo la naturaleza dominaba los haceres, prácticas y manifestaciones culturales de las distintas sociedades del mundo. A su vez, es importante señalar la participación que tuvo la escuela geográfica francesa en el desarrollo de la institucionalización de la geografía como ciencia con los estudios realizados por Paul Vidal de la Blanche sobre las diferentes regiones de Francia y los aportes de Hettner y Brunhes que dieron fundamento a la geografía como un enfoque regional.

A este paradigma en la geografía se le denomino posibilismo geográfico, que inicialmente se propuso el desarrollo de la geografía como puente entre lo físico y lo humano, progresivamente se consolidó el binomio sociedad-naturaleza que hace referencia a que el ser humano influye y domina la naturaleza de acuerdo a sus necesidades e intencionalidades sosteniendo que no existían determinaciones de lo ambiental sobre lo cultural. Asimismo, el paisaje estaría relacionado de acuerdo al nivel de actividad y presencia humana en la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com