ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lupus


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Lupus Eritematoso Sistémico

¿Qué es el lupus?

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como:

Las articulaciones

La piel

Los riñones

El corazón

Los pulmones

Los vasos sanguíneos

El cerebro.

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Lupus eritematoso sistémico (LES) (“systemic lupus erythematosus” o SLE, por sus siglas en inglés) es la forma más común. En muchas ocasiones se le llama simplemente lupus. La palabra “sistémico” significa que la enfermedad puede involucrar varias partes del cuerpo como podrían ser el corazón, los pulmones, riñones, y el cerebro. Los síntomas del LES pueden ser moderados o severos.

Lupus discoide o cutáneo (“discoid lupus erythematosus”) afecta principalmente la piel. Puede aparecer una erupción de color rojiza o pueden haber cambios en el color de la piel en la cara, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo.

Lupus secundario a medicamentos (“drug-induced lupus”) es causado por algunos fármacos. Es parecido al lupus sistémico, pero los síntomas son usualmente menos severos. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el medicamento. Hay más hombres que desarrollan este tipo de lupus porque los medicamentos que lo causan (la hidralazina y la procainamida) son utilizados en el tratamiento de afecciones cardíacas que son más comunes en los hombres.

El lupus no es contagioso, es decir, usted no puede contagiarse a través de otra persona. No es un tipo de cáncer, ni está relacionado al SIDA.

¿Quién padece de lupus?

Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

La mayoría de las estadísticas reflejan que el lupus se presenta con mayor frecuencia en las mujeres de entre 20 y 45 años. El caso de México no es la excepción. Saavedra explicó que hay un registro de nueve mujeres afectadas por cada hombre. En otros rangos de edad, el número es de tres a cinco mujeres por cada hombre.

¿Qué causa el lupus?

La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:

Dolor o inflamación de las articulaciones

Dolor de los músculos

Fiebre inexplicable

Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara

Dolor de pecho al respirar profundamente

Pérdida del cabello

Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados

Sensibilidad al sol

Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos

Úlceras en la boca

Hinchazón de las glándulas

Cansancio.

Los síntomas menos comunes incluyen:

Anemia (una disminución en los glóbulos rojos)

Dolor de cabeza

Mareo

Sentimientos de tristeza

Confusión

Convulsiones.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes. Los brotes varían de moderados a fuertes. En cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. Para obtener un diagnóstico, su médico deberá considerar, entre otras cosas:

Su historial clínico

Un examen completo

Pruebas de sangre

Biopsia de la piel (mirando muestras de la piel en un microscopio)

Biopsia de los riñones (mirando el tejido del riñón en un microscopio).

¿Cuál es el tratamiento para el lupus?

El tratamiento de la enfermedad es muy distinto según el órgano al que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro los toman. Si los órganos dañados son el pulmón, el corazón, el sistema nervioso central o el riñón el tratamiento debe de ser mucho más agresivo y se basa en corticoides en dosis muy altas y tratamientos inmunosupresores. Si la enfermedad presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será menos agresivo y con corticoides o antipalúdicos.

La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente.

Por otro lado, cuando la enfermedad afecta al riñón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com