ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mar Muerto


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

El mar Negro es la cuenca meromíctica más grande del mundo, sus aguas profundas (capas ubicadas a más de unos 100 a 200 m de profundidad) no se mezclan con las capas superiores de agua que reciben oxígeno de la atmósfera. Por lo tanto, más del 90% de las aguas profundas del mar Negro son anóxidas. La actual configuración hidroquímica está principalmente controlada por la topografía de la cuenca y los aportes fluviales, que se traducen en una marcada estratificación vertical y un balance hídrico positivo. Las capas superiores de agua en general son más frescas, menos densas y menos saladas que las capas de aguas más profundas, ya que son alimentadas por los grandes sistemas fluviales, mientras que las capas del fondo proceden de las aguas cálidas y saladas del Mediterráneo. Este ingreso de agua densa del Mediterráneo es equilibrado por una salida desde el mar Negro de agua superficial hacia el mar de Mármara, lo cual sirve para mantener la estratificación y los niveles de salinidad.

La capa de agua de la superficie tiene una salinidad media de 18 partes por mil (o gr/Litro) (en comparación con una salinidad de 30 a 40 gr/Litro en los océanos) y contiene oxígeno y otros nutrientes necesarios para mantener la actividad biótica. El agua de esta capa superior circula por toda la cuenca, en un giro ciclónico alrededor del perímetro del mar Negro. Además de esta corriente principal existen dos remolinos más pequeños, en los sectores oriental y occidental de la cuenca. Adicionalmente existen numerosos vórtices cuasi-permanentes que se producen como consecuencia de mecanismos de surgencia en la zona costera y del viento. Estas corrientes poseen variaciones estacionales producto de las variaciones atmosféricas y fluviales. La temperatura de las aguas superficiales varía estacionalmente entre 8 °C a 30 °C.

Inmediatamente debajo de la capa de aguas de la superficie se encuentra la Capa Intermedia Fría (CIL). Esta capa está compuesta de aguas superficiales frescas y salobres, que son consecuencia de enfriamiento atmosférico localizado y la disminución del aporte fluvial durante los meses de invierno. La producción del agua que forma la CIL se concentra en el centro de los principales remolinos y en el noroeste de la plataforma, y dado que el agua no es lo suficientemente densa para penetrar en las aguas profundas, se produce una advección isopicnal, dispersando el agua por toda la cuenca. La base de la CIL, se caracteriza por una importante termoclina, haloclina y picnoclina a una profundidad de ~ 100-200 metros; esta diferencia de densidades es el principal mecanismo para el aislamiento de las aguas profundas.

Debajo de la picnoclina, el nivel de la salinidad aumenta a 22,5 partes por mil y la temperatura es de unos 8,5 °C. El medio ambiente hidroquímico pasa de ser oxigenado a anóxico, dado que la descomposición bacteriana de la biomasa hundida utiliza todo el oxígeno libre. Ciertas especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com