ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maravilloso Mundo De Los Arácnidos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el libro titulado “El maravilloso mundo de loa arácnidos” de la autora Anita Hoffman trata acerca del desfavorable lugar que ocupan los arácnidos, ya que como entre ellos existen unas especies venenosas las personas les tienen miedo y horror y los exterminan.

En la actualidad algunos medios señalan a los arácnidos como seres espantosos, malignos y perversos que existen en la tierra, sin embargo no es así ya que la mayoría de estos seres son inofensivos, aunque también existen otros proveídos de armas potentes que les sirven para defender sus vidas y que pueden provocar desde molestias ligeras hasta daños muy graves, y en casos muy extremos provocar la muerte. Algunos de estos son los alacranes y las arañas. Los arácnidos son considerados como uno de los animales terrestres más antiguos, ya que existen fósiles de algunos alacranes desde el periodo Silúrico hace aproximadamente 360 millones de años, en estos fósiles se puede ver su antigüedad además de las pocas transformaciones que han sufrido en su morfología. Uno de los arácnidos que más han evolucionado son las arañas que han podido habituarse a casi todos los tipos de hábitat.

El objetivo de esta obra es explicar las características mas importantes y representativas de los arácnidos entre los que se encuentran: alacranes, vinagrillos, tendarapos, pseudoescorpiones, solífugos, arañas, opiliones, palpígrados, esquizómidos, ricinúlidos, etc. Y a si todas las personas se convenzan de que estos animales no solo son feos y repulsivos, si no que también pueden tener un valor estético y ofrecer aspectos asombrosos e imprevistos de la vida.

La principal función que tienen los arácnidos en las cadenas alimentarias es el de controlar las poblaciones de algunos insectos ya que estos pueden formar plagas y perjudicarnos a nosotros los seres humanos.

“El maravilloso mundo de los arácnidos”

La tierra tiene una edad aproximada de 4600 millones de años, las primeras formas de vida que se conocen a través de fósiles son algunas algas, bacterias y estromatolitos de hace entre 3500 a 3600 millones de años. Los trilobites fueron los que dieron origen a todos los artrópodos que se dividen en: chelicerata y mandibulata. Los Euriptéridos son los artrópodos más grandes que han existido, median cerca de dos metros de longitud, existieron por más de 200 millones de años y desaparecieron en el periodo Pérmico. Su cuerpo, como el de los arácnidos terminaba en cola y en la punta tenían un aguijón, sus pedipalpos estaban cubiertas por espinas y tenían branquias. Al pasar el tiempo muchas especies se adaptaron a vivir en aguas dulces y saladas; al seguir el contorno de las playas y las riberas de los lagos se empezaron a adentrar al medio terrestre.

La mayor parte de los arácnidos ya extintos provienen de países de Europa principalmente de Inglaterra y de un lugar de Norteamérica llamado Mazon Creek en Illinois EUA.

Los arácnidos son todos aquellos animales que en México se conocen como: alacranes o escorpiones, vinagrillos, tendarapos, matavenados, arañas, etc. Se les puede encontrar en todas las regiones del país, pero principalmente en regiones calientes y templadas, son considerados como los animales terrestres más antiguos.

Todos los arácnidos son terrestres, a excepción de algunas especies de arañas, la mayor parte tienen hábitos nocturnos y huyen de la luz directa, además son típicos depredadoras, su dieta incluye una variedad de invertebrados y algunos vertebrados pequeños pero su manjar preferido son otros artrópodos sobre todo insectos.

Su morfología general no es complicada, el cuerpo lo tienen dividido en dos grandes regiones que son: prosoma y opistoma. El prosota esta generalmente cubierto por un caparazón duro y no esta segmentado, casi toda la parte vertral del prosoma esta cubierta por las coxas de las patas, el prosota tiene seis pares de apéndices; el primer par son los quelícero, formado por dos o tres artejos, el segundo par son los pedipalpos constituidos por entre tres y seis artejos que son: coxa, trocánter, fémur, patéela, tibia y tarso, por ultimo los cuatro pares de patas ambulatorias son el tercer, cuarto, quinto y sexto pares de apéndices. El opistoma de la mayoría de los arácnidos se ve segmentado. La vista esta representada por ojos sencillos u ocelos, situados en la región anterior del prosota; El sistema nervioso central es de tipo ganglionar, consta de un cerebro, una masa ganglionar subesofagica y una cadena de doble ganglios. La mayoría de los arácnidos son ovíparos, sin embargo algunos son ovovivíparos, por último unas pocas especies son vivíparas.

Uno de los arácnidos más temidos son los alacranes. La palabra alacrán viene del árabe que significa escorpión, los alacranes son los animales terrestres mas antiguos que se conocen, existen especies pequeñas, medianas y grandes que no alcanzan longitudes superiores a los 18 centímetros. El color de su tegumento varía en coloraciones de amarillo, café claro y oscuro, hasta casi negro. Se conocen cerca de 1000 especies a nivel mundial que se agrupan en seis familias. En México se conocen representantes de 4 familias, 15 géneros, 109 especies y 16 subespecies; se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas, aunque también pueden vivir en lugres fríos y húmedos. Los alacranes son animales de hábitos nocturnos que salen a cazar a sus presas durante la noche, se alimentan fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres.

A parte de los alacranes hay otros dos grupos de arácnidos que llegan a alcanzar un gran tamaño: los uropígidos y los amblipígidos o tendarapos, estos dos animales son muy temidos por los seres humanos pues los considera venenosos y su aspecto da horror, miedo y repugnancia. Los uropígidos tienen una antigüedad cercana a los 300 millones de años. En otros países se les conoce como vinagrillos por su olor que despiden cuando se irritan o asustan. Su cuerpo aplanado es de color oscuro, castaño rojizo. El prosota esta cubierto por un caparazón sobre el cual tienen un par de ojos medios y tres ocelos de cada lado. Lo que mas caracteriza a los uropígidos es el olor a vinagre que expulsan en ocasiones huele mas a cloro o a acido fórmico, esto se debe a la secreción de las glándulas anales. Los enemigos naturales de los vinagrillos son diversos artrópodos incluyendo otros arácnidos como los solífugos, también pueden ser atacados por hormigas, lagartijas y algunos mamíferos. Se alimentan de otros artrópodos a los cuales trituran con sus fuertes pedipalpos. Los uropígidos se han encontrado en regiones tropicales y semitropicales del mundo principalmente en Asia, América y Oceanía, se clasifican en 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com