ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mechero De Bunsen


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE:_______________________________________________________________________________

OBJETIVO: Conoce el uso y manejo del mechero de Bunsen.

HABILIDADES: Identificar, observar, deducir, comparar

INTRODUCCIÓN: En el laboratorio se emplea el mechero de bunsen como fuente de calor. Este mechero está preparado para quemar un combustible gaseoso que, no es más que una mezcla de varias sustancias gaseosas.

El Mechero de Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

MATERIALES: Mechero de Bunsen, Pinzas, Cápsula de porcelana, Cerillos, Astilla de madera.

PROCEDIMIENTO:

El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa.

1. Observa el mechero e identifica sus partes anotando los números en el lugar correspondiente en la fig 1.

2. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero.

3. Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada.

4. Encender un cerillo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo.

5. Acercar el cerillo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas. ¿Qué color toma la llama en este momento?

Ilumina tus observaciones en la fig. 2

6. Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro del collarín. A medida que

ingresa más oxígeno la llama se vuelve de color ___________________, con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave. Ilumina tus observaciones en la fig. 3

NOTA:

Si la llama del mechero se entrecorta o “sopla” es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión; en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com