ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente Y Su Valor


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Todas las actividades que desarrolla el hombre se realizan en el suelo, las cuales implican una modificación (o adaptación), por lo que el medio ambiente está involucrado directamente. La importancia de impacto producido por acciones en la cobertura vegetal se da principalmente en las periferias donde las zonas naturales son vulnerables (Alonzo y González, 2010). Por otra parte según (Del Ángel et al., 2006) la modificación de la calidad de los servicios ambientales también son consecuencia de actividades económicas y antropogénicas, las cuales representan el legado para las generaciones futuras. Por lo anterior, los problemas ambientales son de interés general.

Los espacios naturales cumplen toda una serie de funciones, como son las recreativas y medioambientales, que afectan al bienestar de las personas. Son activos ambientales que la sociedad desea conservar ya que proporcionan utilidad tanto a los habitantes de la sociedad rural donde están inmersos como a los habitantes del medio urbano que los utilizan.

El conocimiento del estado de conservación o deterioro de los recursos naturales, así como la disponibilidad de los mismos, constituyen aspectos fundamentales dentro de la fase de diagnóstico de los ordenamientos ecológicos, con vista a la consecución de un desarrollo sustentable de cualquier territorio; es importante conocer también los procesos sucesionales de las comunidades vegetativas para manejarlas y conservarlas. Un aspecto importante de la relación suelo-vegetación es el nivel y tipo de degradación del suelo en las zonas agrícolas, pecuarias y bosques cultivados del país (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-SEMARNAT-,2003). El punto de encuentro de los procesos de ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental del territorio se da en la planificación del uso del territorio, como factor básico para avanzar hacia el desarrollo sostenible (Rudas, et al., 2007)

Es importante saber que la vegetación es un elemento para el equilibrio del clima, la temperatura, el ciclo hidrológico, etc., para su estudio se debe elaborar un diagnóstico y evaluación, con el fin de obtener clasificaciones de vegetación diferentes a las existentes pero también a otros estudios de caso. El material utilizado puede ser cartográfico, trabajos de campo, información de métodos florísticos, fisionómicos, fotointerpretación y el trabajo de campo, entre otros (Gama et al., 2003)

Para obtener soluciones a la problemática ambiental es necesaria la participación de la sociedad en general, pues la gestión está dirigida a la búsqueda de prácticas productivas que vinculen las formas tradicionales de producción y las sustentables con métodos ecológicos y científicos. Desde otra perspectiva los conflictos ambientales están relacionados con lo socioambiental, que según Carpio y Meneses (2006) existen conflictos socioambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com