ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metabolismo De Los Seres Vivos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  6.364 Palabras (26 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 26

EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

Tipos de energía:

Hemos visto y ahora sabemos que la célula, es la unidad de todo ser vivo y que es capaz de realizar funciones importantes como lo son el crecimiento y la reproducción; esto gracias a que desempeña otro tipo de tareas por así llamarlas como alimentarse, respirar, moverse, trabajar entre otras.

La suma de todas estas funciones que realiza un organismo o una célula recibe el nombre de metabolismo, y la rama de la biología encarga de estudiar estos procesos es la bioenergética.

Para que se puedan llevar a cabo la célula necesita energía. La energía se define como la capacidad para realizar trabajo.

Para que los seres vivos puedan efectuar su metabolismo, necesitan adquirir del medio no sólo energía, sino que además incorporar a su cuerpo la mayor cantidad posible de nutrientes que pueden formar parte de su nueva materia viva, de manera que pueda reemplazar la que pierden.

El ser humano es un transformador de varios tipos de energía, por lo que en este caso el concepto de energía también se aplica en su nutrición en especial en el consumo de alimentos. La caloría es la unidad que se utiliza para medir en contenido energético y se define como: la energía térmica necesaria para elevar 1 grado centígrado 1 gramo de agua.

Desde el punto de vista de la mecánica, se puede considerar dos forma de energía: la cinética o de movimiento y la potencial, que es la que está inactiva o almacenada. La energía cinética puede apreciarse en todo lo que tenga movimiento, como sucede en la luz y el calor, producidos por el movimiento de fotones o de moléculas, respectivamente.

En el caso de la energía potencial son buenos ejemplos la energía eléctrica y la atómica, o la química, que se encuentran en los enlaces que unen a los átomos de las moléculas.

Reacciones endo y exotérmicas:

La naturaleza es un enorme laboratorio químico donde se verifican continuamente innumerables reacciones químicas, así mismo, en nuestro cuerpo se llevan a cabo gran cantidad de procesos químicos que nos permiten realizar nuestras funciones vitales y actividades, como despertar, caminar, respirar y pensar, por mencionar unas cuantas.

En todas las reacciones químicas se manifiestan cambios de energía y la termoquímica estudia los cambios energéticos y las relaciones de masa que ocurren éstas. Esta energía puede ser absorbida o liberada en forma de energía térmica, luz, electricidad y mecánica. Cuando una reacción libera energía en forma de calor o energía térmica al entorno se dice que la reacción esexotérmica y cuando la energía es suministrada del entorno para que se efectúe la reacción esendotérmica.

En una reacción exotérmica la energía contenida en los reactivos es mayor que la requerida en la formación de los productos, por esta razón la energía no utilizada se libera.

Reacción exotérmica

En el caso de una reacción endotérmica la cantidad de energía contenida en los reactivos es menor, con respecto a la necesaria para la formación de los productos, por esta razón es necesario suministrar constantemente energía del entorno para que la reacción progrese.

Reacción endotérmica

Al proceso de transformaciones continuas de energía en los seres vivos se le conoce como flujo de energía, el cual se rige por las leyes de la termodinámica. Éstas son:

1ra ley de la termodinámica: La energía puede ser transformada de un tipo a otro, pero nunca creada ni destruida.

Ejemplo: fotosíntesis, en la cual la energía del sol se transforma en energía química.

2da ley de la termodinámica: la energía fluye del cuerpo con mayor cantidad de energía, al cuerpo con menor cantidad de energía hasta lograr un equilibrio.

En los organismos las reacciones químicas que se llevan a cabo y que forman parte del proceso de metabolismo tienen la función de transformar ciertas sustancias (reactivos) en productos, sin embargo durante el proceso se forman algunos intermediarios a los que se les denomina intermediarios de reacción. Durante estos se forman productos mediante enlaces químicos, en los cuales existe energía potencial. Como se realizan una gran cantidad de reacciones existe un cambio constante en el contenido energético.

Las reacciones químicas que liberan energía se les llaman exotérmicas, mientras que las que la absorben se les nombra endotérmicas. Sin embargo existe otro tipo de reacciones: las acopladas, estás son en las que se aprovecha las reacciones exotérmicas para generar endotérmicas.

Diagrama en donde se ejemplifican los tipos de reacciones energéticas.

Adenosín trifosfato (ATP) estructura, función y ciclo del ATP:

Los seres vivos requieren de la continua utilización de energía para tres principales propósitos:

• Realización de trabajo mecánico.

• Contracción muscular u otros movimientos celulares.

• Transporte activo de iones y moléculas, la síntesis de macromoléculas y otras biomoléculas a partir de precursores más simples.

La energía es proporcionada por esta molécula, conocida como ATP.

El principal donador de energía en la mayoría de los procesos

El ATP es un nucleótido constituido por una adenina, una ribosa y una unidad trifosfato. Constituye una molécula rica en energía debido a su unidad trifosfato.

Metabolismo(Enzimas, catabolismo y anabolismo):

Metabolismo

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:

• Respiración

• Circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com