ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metabolismo De Los Seres Vivos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Índice

Introducción

***Metabolismo de los seres vivos.

Desarrollo

***Reconocimiento de la función del ATP en los seres vivos

***Función de las enzimas en los procesos biológicos.

***Procesos anabólicos relacionados con la nutrición Autótrofa: Quimiosíntesis y fotosíntesis. Caracteriza las formas de nutrición de los seres vivos Autótrofos: Quimiosintéticos y Fotosintéticos.

***Formas de nutrición de los seres vivos Heterótrofos: Holozoicos, Saprofitos, Parásitos.

*** Procesos del catabolismo que favorecen la obtención de energía en los organismos: Respiración Celular, Fermentación

Conclusión.

INTRODUCCION

Metabolismo de los seres vivos.

El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que ocurren en una célula. El metabolismo se divide anabolismo y catabolismo, según el tipo de reacciones que se llevan a cabo:

Anabolismo.- es el conjunto de reacciones de síntesis que se realizan en el organismo, para que se realicen se necesita energía, son reacciones endotérmicas, ejemplos de este tipo de reacciones son la síntesis de proteínas y de polisacáridos.

Catabolismo.- es el conjunto de reacciones metabólicas que consisten en la degradación de moléculas, son reacciones exotérmicas en las que se libera energía. Ejemplos de reacciones de este tipo son la degradación de glucosa, grasas o lípidos y de proteínas.

Crecer, moverse, reproducirse son actividades indispensables para mantenerse vivos y tienen un alto costo energético, el estudio de los procesos energéticos se conoce como termodinámica. La energía se puede definir como la capacidad para realizar un trabajo. Una de las principales características de la energía es que es posible encontrarla de diversas formas en la naturaleza y transformarla de una a otra. La energía potencial es la que se encuentra de alguna manera almacenada, por ejemplo en una araña que esta en lo alto de un árbol, y se puede transformar en energía cinética, o de movimiento, cuando la araña se deja caer sobre su presa. En los seres vivos las actividades son muy variadas y la energía que se encuentra almacenada en los enlaces químicos de los azúcares y otros nutrientes es utilizada para actividades específicas que pueden variar de un organismo a otro.

El sol es nuestra fuente primaria de energía y menos del 1% se convierte por medio de la fotosíntesis de las plantas, en la energía propulsora de todos los procesos de la vida; por lo cual la vida en la tierra no sería posible sin la energía que recibimos del sol. Todos los animales dependemos de las plantas para sobrevivir, y son la base de la pirámide alimenticia, la energía química que obtenemos de ellas nos da la energía necesaria para movernos, crecer y reproducirnos. Para liberar esa energía lo que necesitamos es respirar. Los procesos de respiración celular son necesarios para mantener la vida. Todos los procesos en los que se transforma un tipo de energía en otro generan calor, el calor es un producto secundario de cualquier actividad en la que se gaste energía. Por eso los seres vivos despiden calor.

Una reacción de manera natural tiende a ir de un estado de mayor energía potencial a uno de menor energía potencial, (como las piedras que ruedan hacia abajo de una montaña).las reacciones que pueden ocurrir de manera espontánea son aquellas en las que se libera energía exotérmicas (cuando se que madera). Para que la madera comience a quemarse necesita recibir calor. A esta energía necesaria para iniciar una reacción química se le conoce como energía de activación. Una vez que se inicia la reacción exotérmica, se libera una cantidad mayor de energía que la que se necesitó para iniciar el proceso. La respiración celular es también un proceso que incluye reacciones exotérmicas. Los azúcares que comemos reaccionan y se descomponen en moléculas más pequeñas, lo que provoca la liberación de energía química aprovechada para realizar un trabajo.

La reacciones endotérmicas requieren de energía para poder llevarse a cabo (o sea van cuesta arriba) un ejemplo es la elaboración de azúcares en las plantas. Ejemplos de reacciones de este tipo son la síntesis de proteínas, la producción de azúcares, la construcción de nuevas células. Para que una reacción endotérmica se lleve a cabo es necesario que se acople a una reacción exotérmica. Para que una planta fabrique azúcares (proceso endotérmico) es necesario que reciba energía del sol (proceso exotérmico).

DESARROLLO

Reconocimiento de la función del ATP en los seres vivos

En las células y los tejidos, las reacciones acopladas funcionan por medio de moléculas portadoras de energía. Estas funcionan como baterías recargables, obtienen una carga de energía en una reacción exotérmica y la liberan en otra parte para impulsar una reacción endotérmica. El principal acarreador de energía de las células es el ATP (adenosín trifosfato), el cual es un nucleótido formado por la base nitrogenada adenina, el azúcar ribosa y tres grupos fosfato. Al ATP se le conoce como la moneda energética de la célula.

ATP adenosín trifosfato

Cuando el ATP se acopla a alguna reacción endotérmica, libera un grupo fosfato, con lo que se desprende la energía necesaria para impulsar la reacción. El ATP se convierte en ADP (adenosín bifosfato).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com