ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Sincronico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 22

El método sincrónico y diacrónico

Un debate de gran importancia para la educación de adultos es aquel que, en el sentido metodológico, trata acerca de dos diferentes maneras de interpretar o de explicar ciertos fenómenos sociales.

La explicación de un fenómeno en el sentido científico, es un intento por mostrar las relaciones de ese fenómeno con otros y de tal manera hacer comprensible por qué un cierto fenómeno se da o puede darse.

El método sincrónico explica los fenómenos sociales a través de sus relaciones con fenómenos que se dan en el mismo tiempo.

El método diacrónico explica los fenómenos comparándolos con otros que se han presentado anteriormente. En este método se perciben los fenómenos sociales como una fase en un proceso dinámico.

Los funcionalistas y los estructural-funcionalistas optan casi siempre por el método sincrónico, lo que les ha llevado a tener muchos problemas para explicar el cambio social.

Para entender los problemas relevantes en la educación de adultos, conviene percibirlos dentro de un proceso histórico y en relación con otros factores y fenómenos. Hay que recordar aquí que el método sincrónico requiere, por lo general, un conocimiento mucho menos profundo de una situación específica y menos tiempo. El problema del "por qué" del comportamiento social, es decir de la motivación y del "para qué", o sea el objetivo y la meta, se logran definir con más precisión con el método diacrónico.

El Neolítico, del griego νέος (néos: ‘nuevo’) y λίθος (líthos: ‘piedra’), o Edad de Piedra Nueva o Pulimentada, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por títuloPrehistoric Times. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada, en vez detallada (es decir, en vez de golpeada, que era menos resistente)1 , que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o del pastoreo. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

NEOLÍTICO

Ya en el Neolítico, (4.000-1.000 antes de J.C.), aparecen la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales para la evolución. Al final de este periodo, el Neolítico, entre los 2000 al 800 antes de JC. se puede datar la aparición de la llamada Edad de Bronce, debido a la aparición y utilización de los metales. Esta denominación es un poco inadecuada para la península iberica, ya que no se han encontrado restos arqueológicos con bronce (aleación del cobre y el estaño) y sí, con cobre, estaño o plata.

Como consecuencia, la vida se hace sedentaria, se habita en comunidad y se comparten experiencias humanas de todo tipo. Se vive en chozas de piedra, madera y paja, o en palafitos sobre lagos, con lo que se pasa de la protección de las cavernas a la vida al "aire libre", apareciendo la arquitectura propiamente dicha.

En general, estas viviendas no han llegado en buenas condiciones hasta nuestros días, por el contrario sí se mantienen las construcciones de tipo funerario, denominadas construcciones megalíticas (mega, grande lithos, piedras), que en España adoptan estas formas:

• Dolmen. Son las estructuras más simples, consistentes en la sustentación de grandes piedras mediente la colocación de otras, a modo de pilares, en sus laterales. A veces estas construcciones funerarias se recubren de tierra formando un túmulo. Son las construcciones características de la zona norte peninsular, desde Cantabria hata los Pirineos catalanes. Llagan a dimensiones máximas de 2 metros de longitud por 1,5 m. de altura.

Dolmen en el Valle de Hecho (Huesca)

Dolmen de Torrent (Tarragona) en 1919.

Falsa cúpula (por aproximacion de piedras).

• Dolmen de corredor. La cámara mortuoria, de planta circular o rectangular, está precedida de un pasillo. La forma de cubrir la estructura es, o bien, de falsa cúpula (por aproximacion de piedras) o bien, por grandes piedras a modo de dinteles. Son típicos de una cultura interior extendida fundamentalmente en el sudoeste de la peninsula, que, posteriormente se extendió hacia el norte, llegando hasta la ribera del Duero. En la provincia de Málaga, en el pueblo de Antequera se juntan los ejemplos arqueológicos más importantes.

• Dolmen de Viera en Antequera, Málaga. FICHA BÁSICA

• Dolmen de El Romeral en Antequera, Málaga.FICHA BÁSICA

• Dolmen de Matarrubilla en Valencina de la Concepción, Sevilla.FICHA BÁSICA

• De La Pastora en Valencina de la Concepción, Sevilla.FICHA BÁSICA

• Dolmen de galería. Consisten en un pasillo que se ensancha progresivamente hasta la cámara mortuoria.

• Dolmen de Menga en Antequera, Málaga.FICHA BÁSICA

• Dolmen de Soto en Trigueros, Huelva.FICHA BÁSICA

• Menhires, una gran piedra alargada colocada verticalmente sobre el terreno.

Menhir La Matorra II en Casasola, Cantabria.

Mide 1,80 m. de Altura.

Menhir de Las Nieves en Guriezo, Cantabria.

• Talayots. Son torres de planta cuadrada o circular, y alzado piramidal, realizadas en piedra y aparejos megalíticos. Típicos de las Islas baleares, son construcciones muy caracteristicas que han determinado incluso el nombre cronológico de estas épocas en dichas islas: Bronce Pretalayotico(1.100 al 800 a.C.) o Bronce antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com