ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo A La Libertad De Erich Fromm


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

EL MIEDO A LA LIBERTAD DE ERICH FROMM

Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.

1- LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO

Las luchas por la libertad fueron mantenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades en oposición con los que tenían privilegios que defender al luchar una clase por su propia liberación del dominio ajeno creía hacerlo por la libertad humana como tal sin embargo, en las batallas por la libertad, las clases que habían combatido contra la opresión, se alineaban junto a los enemigos de la libertad para defender los privilegios recién adquiridos según las teorías revolucionarias, la abolición de la dominación exterior parecía ser una condición no solo necesaria, sino también suficiente para alcanzar la libertad del individuo después de la primera guerra mundial parecía que las democracias se consolidarían, pero a los pocos años nacieron otros sistemas que negaban todo aquello en que los hombres habían creído y cuyo logro costara tantos siglos de lucha. Porque la esencia de tales sistemas, que se apoderaron de una manera efectiva e integral de la vida social y personal del hombre, era la sumisión de todos los individuos, excepto un puñado de ellos, a una autoridad sobre la cual no ejercían vigilancia alguna la crisis de la democracia es un problema que se plantea en todo Estado moderno si queremos combatir el fascismo debemos entenderlo.

Este libro se propone analizar aquellos factores dinámicos existentes en la estructura del carácter del hombre moderno, que le hicieron desear el abandono de la libertad en los países fascistas y que de manera tan amplia prevalecen entre millones de personas de nuestro propio pueblo.

Veamos la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social todo intento por comprender la atracción que el fascismo ejerce sobre los pueblos obliga a reconocer la importancia de los factores psicológicos. Es un sistema político que despierta y moviliza fuerzas inconscientes Freud analizó las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana cuya existencia había sido desdeñada por el racionalismo moderno descubrió que tales irracionalidades y la misma estructura del carácter del individuo, constituían reacciones frente a las influencias ejercidas por el mundo exterior y especialmente las experimentadas durante la primera infancia el modo de vida, tal como se halla predeterminado para el individuo por obra de las características de un sistema llega a ser el factor primordial en la determinación de toda la estructura de su carácter, su imperiosa necesidad de auto conservación le obliga a aceptar las condiciones en la que debe vivir. La necesidad de relacionarse con el mundo exterior, la necesidad de evitar el aislamiento. Sentirse aislado y solitario conduce a la desintegración mental, del mismo modo que la inanición conduce a la muerte. Lo que el hombre teme con mayor intensidad es el aislamiento, sobre todo el moral.

Los hombres no pueden sobrevivir si carecen de formas de mutua cooperación

Otro elemento hace de la “pertenencia” una necesidad compulsiva: el hecho de la autoconciencia subjetiva, de la facultad mental por cuyo medio el hombre tiene conciencia de sí mismo como de una entidad individual, distinta de la naturaleza exterior y de las otras personas, le hace consciente de su pequeñez y su fragilidad la pertenencia a algo, busca alguna forma de seguridad cuyos vínculos, destruirán su libertad y la integridad de su yo individual

LA ENERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD

Mientras el individuo permanecía estrechamente ligado al mundo social y natural del cual había emergido, tenía conciencia de sí mismo como de una entidad distinta, pero no dejaba al propio tiempo de sentirse parte del mundo circundante.

El proceso por el cual el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com