ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Atomico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los átomos sufren un continuo y eterno movimiento aleatorio, sólo determinado por las colisiones mutuas. Bajo estas colisiones, los átomos pueden retroceder separándose o pueden formar grupos. El agrupamiento es promovido por las diferentes formas que los átomos tienen -puntudos, corrugados, doblados, torcidos- y al ser el número de formas infinitas, sus agrupaciones pueden producir un número infinito de objetos y de mundos.

Los filósofos presocráticos habían luchado con el problema de la naturaleza del ser y del cambio, de la unidad y de la multiplicidad. El atomismo constituye un intento original de resolver este problema. Los conceptos fundamentales de esta teoría parecen haber sido formulados por Leucipo quien probablemente vivió a mediados del siglo V antes de J.C.; Diógenes Laertius escribió: "Leucipo fue el primero en elevar a los átomos al nivel de principio". De acuerdo con la teoría atómica la materia esta hecha de átomos, cada uno de los cuales es sólido, compacto, indivisible, eterno e inalterable. Además de los corpúsculos atómicos, la doctrina considera otro elemento, el vacío, el cual esta íntimamente ligado a los átomos. La noción de principio o elemento sobrevive y claramente se postulan dos en esta teoría: átomos y vacío.

El significado de esta dualidad de principios es evidente cuando son considerados en el contexto del pensamiento griego antiguo y de su problema central: el ser y el devenir. Átomos y vacío significan, desde el punto de vista de los atomistas, que el no-ser, o la nada, es tan real como el ser, o el algo.

a. El Átomo a través del tiempo

b. Los primeros atomistas

Año: Cerca del año 450 a. de C

Investigadores

 Leucipo de Elea o Mileto

 Demócrito de Abdera

Teoría

Leucipo: A realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundo por el vacío el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por la unanimidad entre los filósofos presocráticos.

Democrito: Desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:

 Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

 Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

 Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".

Limitaciones: Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los átomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes más elementales.

Por esa razón el modelo de Dalton no fue cuestionado por décadas, ya que explicaba adecuadamente los hechos. Si bien el modelo usualmente nacido para explicar los compuestos químicos y las regularidades estequiometricas, no podía explicar las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos tal como aparecieron en la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev (esto sólo sería explicado por los modelos que suponían el átomo estaba formado por electrones dispuestos en capas). El modelo de Dalton tampoco podía dar cuenta de las investigaciones realizadas sobre rayos catódicos que sugirieron que los átomos no eran indivisibles sino que contenían partículas más pequeñas cargadas eléctricamente.

c. Teoría atómica de Dalton

Año: Teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808 Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo

Razón que motiva la teoría: Trató de buscar la explicación de las leyes ponderales que experimentalmente habían comprobado él y otros químicos europeos

Postulados: Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:

 La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

 Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

 Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.

 Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

 Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

 Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

Limitaciones: Dalton no consiguió medir la masa absoluta de los átomos, pues sabemos que es extremadamente pequeña, por lo que trató de calcular la masa de los átomos con relación al hidrógeno, al que dio el valor unidad

d. Modelo atómico de Thomson

Año: El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, quien descubrió el electrón en 1897.

Postulados: Con las informaciones de las que se disponía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com