ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Motor Electrico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

C.E Colegio Salesiano “San Luis”

Mérida Edo. Mérida

Motor Eléctrico

Asesor:

Amado Guillén

Integrantes:

Alarcón Q. Luis A #1

Martínez F. Zinthia P #20

Matos T. Juan Andrés # 21

Tercer Año. Sección “A”

Mérida, Marzo 2013

INTRODUCCIÓN

El motor eléctrico ha dado un gran impulso en la industria, fue inventado por el científico inglés Michael Faraday en 1831. Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Los motores eléctricos son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. En la actualidad está muy difundido en el transporte y en numerosos electrodomésticos como heladeras, lavadoras, batidoras, entre otros. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.

El objetivo de construir un motor eléctrico es la generación de energía mecánica para producir movimientos y de esta manera lograr un generador o dinamo. A través de la construcción del motor eléctrico se pretende conocer como esta constituido, que partes lo conforman y cómo funciona. Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Su tamaño es más reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un único motor, como en los automóviles.

OBJETIVOS

Objetivo general

Construir un motor eléctrico rotatorio mediante un electroimán con la finalidad de transformar energía eléctrica en energía mecánica.

Objetivos específicos

Identificar las partes que componen un motor eléctrico

Analizar el funcionamiento de cada una de las partes por las cuales está conformado el motor eléctrico

Diseñar el motor eléctrico en base a sus principios técnicos de funcionamiento

Construir el motor eléctrico rotatorio con los materiales escogidos

JUSTIFICACIÓN

Los motores eléctricos tienen la capacidad de transformar energía eléctrica en mecánica. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde se hace circular una corriente eléctrica.Los motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:

• A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.

• Se pueden construir de cualquier tamaño.

• Pero la mayor ventaja, la mas importante a nuestro entender, es que este tipo de motores no emite contaminantes. Los principales recursos energéticos que utilizamos (el carbón, petróleo, gas natural, el uranio), son limitados y por lo tanto pueden agotarse, además su utilización produce un gran impacto ambiental en la biosfera, al contaminar el agua, el aire, el suelo. Estos hechos han generado un gran interés por el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización de fuentes de energía renovables alternativas.

Con la construcción del motor eléctrico se pretende demostrar cómo un electroimán puede generar movimiento para la conversión de energía, siguiendo sus principios básicos de funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes

A menudo como pasa con la mayoría de las invenciones, el crédito por el desarrollo de alguna tecnología, en este caso el motor eléctrico, pertenece a más de un individuo. Este fue un proceso de descubrimiento y desarrollo que empezó con Hans Oersted y su descubrimiento del electromagnetismo en 1820, y que tomó aportes adicionales de William Sturgeon, Joseph Henry, Andre Marie Ampere, Michael Faraday, Thomas Davenport, entre otros pocos más.

Utilizando una definición amplia de "motor", en el sentido de cualquier aparato que convierte la energía eléctrica en movimiento, la mayoría de las fuentes citan a Faraday como el gestor de los primeros motores eléctricos, en el año 1821.

Base Teórica de la Propuesta

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Son ampliamente utilizados en instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com