ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Del Agua


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento del Agua en el Suelo

El agua que recibe el suelo de las lluvias y de los riegos penetra ocupando todos los espacios libres macroporos y microporos, desplazando el aire.

Parte de esta agua se va por gravedad hacia el subsuelo, esto constituye el drenaje que puede ser natural o practicado por nosotros, otra parte es absorbida por las paticulas finas y sube de las capas mas bajas hacia arriba y se llama Agua Capilar.

EVOTRANSPIRACIÓN

Parte del agua se va perdiendo por el efecto del calor (evaporación), otra parte es absorbida por las plantas, parte de esta es utilizada en la transpiración (evotranspiración) es mas intensa cuando mayor es la temperatura, también depende de la luz y del tipo.

VARIACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO

Suelo Saturado: Esto ocurre cuando el agua ocupa todos los espacios libres, esto no es conveniente para las plantas, porque ahoga a las raíces.

Capacidad de Campo (Cc): Se dice que un suelo que haya a la capacidad de campo, cuando ha eliminado por gravedad todo el agua en exceso, tiene entonces la máxima capacidad de agua que es capaz de mantener esto ocupa los microporos en tanto que el aire ocupo los macroporos.

Suelo Semi-Humedo: Este es el caso mas frecuente el suelo tiene una humedad inferior a la C.c. debido a la evotransipiración, en primer lugar se seca rapidamente por efecto de la evaporación, todo el suelo se va secando y cada vez son mas delgadas las capas de agua.

Punto de Marchitez: Cuando el suelo se va secando por efecto de la evotranspiración hasta el punto que las plantas no pueden extraer el agua que necesitan, se dice que el suelo ha rozado el punto de marchitez. La capa de agua que rodea las partículas del suelo es extremadamente fina y queda retenida por ellas con fuerza, el suelo aún puede secarse mas, hasta quedar con el agua hidroscopica, que esta en equilibrio con la humedad del aire.

AGUA UTILIZADA POR LAS PLANTAS

El agua que pueden retener los suelos viene determinada por su C.c. y el limite de utilización de las plantas, es decir si un suelo a la C.c. es del 20% de humedad y el punto de marchitez del 8%, toda esta agua utíl no es utilizable por las plantas cuando el suelo está cerca de la C.c. el agua es retenida por el, por poca fuerza 0.05/Kg x m3. A medida que se va secando es retenida por mas fuerza, hasta llegar al punto de marchitez del 16Kg x m3.

CALCULO DE AGUA UTIL EN EL SUELO

Cada suelo tiene un contenido diferente de humedad para cada uno de los diferentes estados de capacidad de campo y punto de marchitez, una vez conocido el porcentaje de agua utíl de un suelo , para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com