ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Ondulatorio


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

1.- Movimiento ondulatorio:

Es aquel en el cual una oscilación va propagándose de un punto a otro transportando energía sin transportar materia. El movimiento de las olas en el mar es un ejemplo de movimiento ondulatorio. Tal como sucede con las espiras del resorte, el agua se mueve hacia arriba y hacia abajo, pero no se desplaza hacia adelante, Fig. 1.

2.- Ondas mecánicas:

Son aquellas que para propagarse necesitan un medio físico (sólido, líquido, gaseoso), se basan fundamentalmente en la elasticidad de la materia. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda de presión longitudinal, Fig. 2.

3.- Ondas electromagnéticas:

Son aquellas que para poder propagarse no necesitan un medio físico. Son ondas creadas por campos eléctricos y magnéticos variables. Son ejemplo de estas ondas los componentes de un vehículo en cuyo funcionamiento se producen chispas o se abren o cierran circuitos de corriente, también son ejemplo los teléfonos móviles y las radioemisoras, Fig. 3.

4.- Ondas transversales:

Son aquellas en las cuales la dirección de propagación es perpendicular a la dirección de vibración de las partículas. Un ejemplo de ondas transversales son las que se producen en la superficie de un lago o de un estanque. Entre las moléculas del agua se ejercen fuerzas intermoleculares de cohesión y la vibración vertical producida en un punto del agua se traslada por la superficie (horizontalmente) en todas las direcciones, Fig. 4.

5.- Ondas longitudinales:

Son aquellas en las cuales las partículas vibran en la misma dirección de propagación. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto, Fig. 5.

6.- Elongación:

Es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado, un ejemplo de este fenómeno ocurre cuando un cuerpo sometido a la acción de fuerzas externas sufre alargamientos o acortamientos deformándose.

7.- Amplitud:

Es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle. Es la mayor altura que puede llegar a tener una onda. Ejemplo Fig. 6-7

8.- Longitud de onda:

Es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles. Ejemplo Fig. 6-7.

9.- Período:

Es el tiempo transcurrido para que se realice una onda completa.

10.- Frecuencia:

Es el número de ondas completas que se suceden en la unidad de tiempo.

11.- Reflexión:

Es el fenómeno por el cual las ondas al chocar con una superficie rígida, cambian de dirección cumpliéndose siempre que el ángulo de incidencia y el de reflexión son iguales.

12.- Refracción de onda:

Es el fenómeno mediante el cual las ondas al pasar de un medio a otro, en el cual se propagan con distinta rapidez, cambian de dirección. El fenómeno de la refracción es un fenómeno que se observa en todo tipo de ondas. Un ejemplo es el caso de las ondas de radio, la refracción es especialmente importante en la ionosfera, en la que se producen una serie continua de refracciones que permiten a las ondas de radio viajar de un punto del planeta a otro.

Otro ejemplo de refracción no ligado a ondas electromagnéticas es el de las ondas sísmicas. La velocidad de propagación de las ondas sísmicas depende de la densidad del medio de propagación y, por lo tanto, de la profundidad y de la composición de la región atravesada por las ondas. Se producen fenómenos de refracción en los siguientes casos:

Refracción entre la transición entre dos capas geológicas, especialmente entre el manto terrestre y el núcleo de la Tierra.

En el manto, por pequeñas desviaciones de la densidad entre capas ascendentes menos densas y descendentes, más densas, Fig. 8-9.

13.- Difracción de ondas:

Es el fenómeno mediante el cual las ondas sonoras, cuando encuentran en su camino una abertura de ancho igual o menor que la longitud de las ondas, estas se propagan al otro lado de la abertura en todas las direcciones. . La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz visible y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser debe finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor, Fig. 10.

14.- Interacción constructiva:

Es cuando las ondas están totalmente superpuestas y el desplazamiento resultante es mayor que el que produce cada onda por si sola.

15.- Interacción destructiva:

Es cuando dos o más ondas se propagan en tal forma que el efecto total que producen es que no hay desplazamiento del medio.

INTRODUCCÓN:

Para conocer el sonido es necesario saber cuáles son sus propiedades, efectos y formas de propagación, para ello es importante estudiar a fondo las características principales del movimiento ondulatorio el cual es un pilar fundamental para el desarrollo y comprensión de las ondas sonoras.

Todos sabemos que el medio no viaja con la onda, o sea, una onda podemos definirla como la propagación de una determinada perturbación, con una velocidad que deforma el medio de su estado normal; de allí la importancia de conocer los tipos de ondas y establecer ejemplos que se nos presentan en la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com