ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muestreo


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

EL MUESTREO

El muestreo es un conjunto de operaciones que se realizan para elegir muestras.

Es la base fundamental de una buena encuesta. El muestreo es una parte de un conjunto mayor llamado población que se selecciona cuidadosamente para representarla.

En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

El objeto del muestreo es establecer generalizaciones con respecto a una población total de elementos sin tener que examinarlos uno por uno.

El objetivo del estudio de una muestra es generalizar sus resultados, obtenidos a través de los diferentes métodos de análisis estadísticos, en toda la población. Asi, el método para seleccionar la muestra es de gran importancia al tomar en cuenta la validez de las inferencias realizadas, a partir de la muestra de la población objetivo.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

La base de la muestra es aquel conjunto de unidades individualizadas que forman un universo o población. Puede ser un censo, un padrón electoral, una lista, etc.

Cómo y porqué tomar un muestreo:

Para tomar un muestreo se requiere seguir varios pasos:

1) Es necesario definir la población en estudio y fijar un mínimo de limite geográfico y de periodo.

2) Es identificar el marco muestral (base de la muestra), o sea elaborar una lista de elementos de la población de los cuales se toma el muestreo.

3) Es elegir el proceso para tomar el muestreo, lo cual tiene relación con el marco muestral, su tamaño y lo que el investigador pretende hacer.

4) Es determinar el tamaño de la muestra.

5) Es elegir los elementos por estudiar.

Los errores más comunes que se pueden cometer son:

1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la población, se denomina error de muestreo.

2.- Hacer conclusiones hacia una población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

Distribución en el muestreo:

Cuando el tamaño de la muestra (n) es más pequeño que el tamaño de la población (N), dos o más muestras pueden ser extraídas de la misma población. Un cierto estadístico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extraídas de la población.

Una distribución del estadístico obtenida de las muestras es llamada la distribución en el muestreo del estadístico.

Error Estándar:

La desviación estándar de una distribución, en el muestreo de un estadístico, es frecuentemente llamada el error estándar del estadístico.

Por ejemplo, la desviación estándar de las medias de todas la muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada el error estándar de la media.

De la misma manera, la desviación estándar de las proporciones de todas las muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada el error estándar de la proporción.

La diferencia entre los términos desviación estándar y error de estándar es que la primera se refiere a los valores originales, mientras que la última está relacionada con valores calculados.

Error muestral o error de muestreo:

Un error de muestreo usualmente ocurre cuando no se lleva a cabo la encuesta completa de la población, sino que se toma una muestra para estimar las características de la población.

El error muestral es medido por el error estadístico, en términos de probabilidad, bajo la curva normal. El resultado de la media indica la precisión de la estimación de la población basada en el estudio de la muestra. Mientras más pequeño el error muestras, mayor es la precisión de la estimación.

Deberá hacerse notar que los errores cometidos en una encuesta por muestreo, tales como respuestas inconsistentes, incompletas o no determinadas, no son considerados como errores muéstrales. Los errores no muéstrales pueden también ocurrir en una encuesta completa de la población.

Métodos de selección de muestras.

Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com