ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la Tierra


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

MUNDO.-El Día de la Tierra 2013 es celebrado en la mayoría de los países el 22 de abril. Su creador fue el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, quien utilizó esta fecha para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas de contaminación, superpoblación, conservación de la biodiversidad y otro tipo de temáticas ambientales para

brindarle protección a la Tierra.

La primera manifestación se realizó el 22 de abril de 1970, liderada por el activista y senador ambiental Gaylord Nelson, para hacer una agencia ambiental. De dicha manifestación formaron parte dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades.

La convocatoria social tuvo sus frutos y el gobierno estadounidense creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y varias serie de leyes vinculadas a proteger el medio ambiente.

1. ¿Qué aspectos hacen que el actual esquema de comercio mundial no responda a las necesidades humanas?

R/. Para comprender las razones por las cuales el actual esquema del comercio mundial no responde a las necesidades humanas, es necesario examinar la estructura misma de la dinámica del modo como se realiza el intercambio comercial a nivel global y las consecuencias que ha tenido en las vidas de las personas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el actual esquema del comercio mundial es el resultado del presente sistema mundo –o globalización- en que vivimos. Este sistema ha significado la interconexión a gran escala de todos los niveles de la vida y de las relaciones de las naciones del planeta, principalmente en el campo económico y de las telecomunicaciones, lo cual ha convertido a los seres humanos en cosmopolitas. El mejor ejemplo de esta situación es el internet, que como un servicio que se brinda a escala mundial ha logrado romper con las barreras geográficas e informativas, permitiendo conectar al mundo “con todo el mundo”. Internet hoy es el medio y el espacio en donde muchas de las acciones a nivel económico se pueden realizar: transacciones bancarias, compra y venta de mercancías, conocer la dinámica de la bolsa de valores en tiempo real, etc. Sin embargo, uno de los mayores problemas de esta internacionalización del mundo se encuentra en la misma condición identitaria de las sociedades. Si bien el mercado externo permite la oferta y la demanda de productos extranjeros en muchos países, también ha implicado la internacionalización de modelos de vida ajenos e insostenibles en naciones en vía de desarrollo; esta situación ha provocado una crisis de identidad, donde lo propio se ve rechazado por los extranjero, donde la mayor aspiración es ser el otro más desarrollando, eliminando lo propio que es visto como atraso, que a su vez implica una crisis de valores.

Por otra parte, el modelo actual de comercio mundial ha implicado la creación de una sociedad de consumo irresponsable donde la demanda cada vez mayor de productos (principalmente tecnológicos), frente a la capacidad de ingresos de las personas, ha generado que en países como el nuestro gran parte de la población viva endeudada, por el simple hecho de adquirir el equipo de última tecnología, o sea invertir en cosas no tan prescindibles. Es decir, el comercio mundial crea necesidades, más no enseña solventarlas de manera responsable.

En segundo lugar, aunque el comercio mundial brinda grandes beneficios a los países que participan en él, muchos de los acuerdos comerciales multilaterales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com