Ciencia / El Neutrón Y Los Experimentos De Chadwick, Número Atómico, Masa Atómica Y Número De Masa. Número Atómico (Z)

El Neutrón Y Los Experimentos De Chadwick, Número Atómico, Masa Atómica Y Número De Masa. Número Atómico (Z)

Trabajos: El Neutrón Y Los Experimentos De Chadwick, Número Atómico, Masa Atómica Y Número De Masa. Número Atómico (Z)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  Anayanci19  14 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 719   |   Páginas: 3
Views: 1417

Empezaremos desde que fueron descubiertos el electrón y el protón, los cuales eran considerados partículas fundamentales del átomo, se pensó que eran las únicas que los formaban puesto que los átomos son eléctricamente neutros, debía contener igual número de protones y electrones, y la suma de estos dos debía arrojar como resultado la masa atómica. Sin embargo los continuos experimentos demostraron lo contrario. 

Como por ejemplo: Antes se tenia conocimiento de que los protones se encontraban en el núcleo y que el nùcleo del hidrógeno consistía de un protón; además de que los núcleos de átomos más grandes contenían varios varios protones. 

Con excepción del núcleo de hidrogeno se encontró que los núcleos atómicos eran más pesados de lo que indicaba el número de cargas positivas (número de protones).Fue en 1932 cuando el inglés James Chadwick "bombardeó" átomos del elemento berilio con rayos alfa (α), y observó que se desprendía un tipo de partículas de masa casi igual a la del protón, pero que no eran desviadas por un ampo eléctrico ni por un campo magnético; es decir, se trataba de partículas sin carga. 

Chadwick nombró a estas partículas neutrones, y su descubrimiento permitió explicar la magnitud de la masa del núcleo del helio.

Principales características de las partículas subatómicas:

                Símbolo           Carga             Masa (gr)              Masa (uma)

Protón:          p+                   1+            1.67x10-24                  1.01

Neutrón         nº                    0              1.67x10-24                  1.01

Electrón         e-                    1-             9.11x10-28               0.00055

Ahora, una vez descubiertas las partículas fundamentales del átomo, y establecido que los protones y neutrones se encuentran en el núcleo, además de que son los principales responsables de la mas del átomo, y que fuera del núcleo se encuentran los electrones.

Isotopos

Se denominan isótopos (del gri

ego: ἴσος isos 'igual, mismo'; τόποςtópos 'lugar') a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

Otros elementos tienen isótopos destructibles, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, conocemos la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a ma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos


Ensayos relacionados