ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neutrón Y Los Experimentos De Chadwick, Número Atómico, Masa Atómica Y Número De Masa. Número Atómico (Z)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 3

Empezaremos desde que fueron descubiertos el electrón y el protón, los cuales eran considerados partículas fundamentales del átomo, se pensó que eran las únicas que los formaban puesto que los átomos son eléctricamente neutros, debía contener igual número de protones y electrones, y la suma de estos dos debía arrojar como resultado la masa atómica. Sin embargo los continuos experimentos demostraron lo contrario. 

Como por ejemplo: Antes se tenia conocimiento de que los protones se encontraban en el núcleo y que el nùcleo del hidrógeno consistía de un protón; además de que los núcleos de átomos más grandes contenían varios varios protones. 

Con excepción del núcleo de hidrogeno se encontró que los núcleos atómicos eran más pesados de lo que indicaba el número de cargas positivas (número de protones).Fue en 1932 cuando el inglés James Chadwick "bombardeó" átomos del elemento berilio con rayos alfa (α), y observó que se desprendía un tipo de partículas de masa casi igual a la del protón, pero que no eran desviadas por un ampo eléctrico ni por un campo magnético; es decir, se trataba de partículas sin carga. 

Chadwick nombró a estas partículas neutrones, y su descubrimiento permitió explicar la magnitud de la masa del núcleo del helio.

Principales características de las partículas subatómicas:

                Símbolo           Carga             Masa (gr)              Masa (uma)

Protón:          p+                   1+            1.67x10-24                  1.01

Neutrón         nº                    0              1.67x10-24                  1.01

Electrón         e-                    1-             9.11x10-28               0.00055

Ahora, una vez descubiertas las partículas fundamentales del átomo, y establecido que los protones y neutrones se encuentran en el núcleo, además de que son los principales responsables de la mas del átomo, y que fuera del núcleo se encuentran los electrones.

Isotopos

Se denominan isótopos (del griego: ἴσος isos 'igual, mismo'; τόποςtópos 'lugar') a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com