ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida Terrestre Moderna


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  11.926 Palabras (48 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 48

El origen de la vida terrestre moderna

Patrick Forterre1 and Simonetta Gribaldo2

1Institut Pasteur, 25 rue du Docteur Roux, 75015 Paris et Université Paris-Sud, CNRS, UMR 8621, 91405, Crsay-Cedex, France

2Institut Pasteur, 25 rue du Docteur Roux, 75015 Paris, France.

Received 22 June 2007; accepted 22 June 2007; published online 25 July 2007; corrected 11 March 2008)

Vol. 1, No. 3, September 2007, 156–168 http://hfspj.aip.org.

Abreviaturas/Glosario:

ADN: ácido desoxirribonucleico.

ARN: ácido ribonucleico.

Estromatolitos: estructuras organo-sedimentarias laminadas (típicamente de CaCO3) que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Su inicial formación y desarrollo a lo largo del tiempo, se debe a la actividad de poblaciones microbianas (típicamente dominadas por cianobacterias), que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos.

Ga: Giga-año, es una unidad de tiempo equivalente a mil millones de años: 1 Giga-año (Ga) = 109 años = 1 000 000 000 años.

Ma: Mega-año, equivale a un millón de años: 1 Mega-año (Ma) = 106 años = 1 000 000 años.

Montmorillonita: es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas.

(Traducción libre para uso interno: César Amanzo).

El estudio del origen de la vida cubre muchas áreas de especialización y requiere la aportación de diversas comunidades científicas. En los últimos años, este campo de investigación a menudo ha sido visto como parte de un programa más amplio con el nombre de "exobiología" o "astrobiología." En esta revisión, se ha reducido un poco este programa, centrado en el origen de la vida terrestre moderna. El adjetivo "moderno" aquí significa que no especula sobre las diferentes formas de vida que pudieron haber aparecido en nuestro planeta, sino que se centran en las formas existentes (células y virus). Tratamos de presentar brevemente el estado del arte sobre las hipótesis alternativas discutiendo no sólo el origen de la vida en sí, sino también cómo la vida evolucionó para producir la biosfera moderna a través de una sucesión de pasos que nos gustaría caracterizar en la medida de lo posible. [DOI: 10.2976/1.2759103]

Tradicionalmente, dos enfoques se han empleado para entender cómo la vida terrestre se originó (Fig. 1). El enfoque de abajo hacia arriba, ejemplificado por el experimento de Miller, trata de reconstruir las condiciones de la Tierra primitiva, para imaginar cómo los principales componentes de los seres vivos llegaron a existir. Este es el reino de la astrofísica, geofísica y químicos. El enfoque de arriba hacia abajo se ve favorecida por los biólogos, que tratan de encontrar en los organismos modernos las reliquias de sus antepasados para reconstruir antiguas vías metabólicas y procesos moleculares. Ninguno de estos dos enfoques puede ser exitoso solo, y el objetivo final de cualquier programa de "origen de la vida" debe ser reunir todas estas líneas de investigación para construir un escenario coherente que va desde la química inorgánica a la evolución darwiniana. En ese sentido, la búsqueda de nuestro origen es intrínsecamente interdisciplinaria y debe reunir a diversas expertises para hacer frente a los mismos problemas. A pesar de la dificultad del tema, grandes avances se han hecho en la última década en la comprensión del origen de la vida moderna. Una cuestión importante que queda por resolver es el origen del ARN, ya que es donde los enfoques de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo se encuentran. Sabemos definitivamente, de la resolución de la estructura del ribosoma, que las proteínas modernas fueron "inventadas" por la RNA. (Steitz and Moore, 2003). Esto significa que, en otro tiempo, el ARN fue el dueño de la vida, que abarca tanto las propiedades genéticas y catalíticas actuales realizadas por de ADN y las proteínas, respectivamente. Sin embargo, la formación de un ribonucleótido de buena fe hasta ahora nunca ha sido alcanzada con éxito en el laboratorio, y la formación de oligonucleótidos a partir de monómeros es extremadamente difícil de lograr. En esta revisión, teniendo en cuenta que el origen del ARN es la cuestión central, revisaremos brevemente el estado de la técnica y las recientes controversias en el campo, y vamos a tratar de identificar las áreas más prometedoras de la investigación para la próxima década.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLANETA HABITABLE

La formación de la tierra

Mecanismos plausibles para la formación del sistema solar han sido formulados, sobre todo explicando el mecanismo de acumulación que podría haber dado lugar a la formación de un planeta semejante al terrestre (Montmerle et al., 2006). La formación de la Tierra está fechada con bastante precisión en Hace 4.56 Ga, basado en la datación de un tipo particular de meteoritos llamados "condritos ordinarios." El mecanismo de acumulación era probablemente rápido (alrededor de 100 Ma), que conduce en un primer momento a un planeta muy caliente con un oceáno magma océano. La formación de los océanos y continentes se produjo probablemente más rápido de lo que se pensaba (entre 4,5 y 4,4 Ga) (Hawkesworth y Kemp, 2006). Esto se infiere a partir del estudio de la roca más antigua, un antiguo circón de 4.4 Ga de Australia, que da pruebas de una interacción entre el agua y la roca a temperaturas inferiores a 100 ° C (Wilde et al., 2001).

Figura 1. Esquema de los enfoques de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Se destacan los eventos más importantes tratados en el texto.

Una atmósfera también se habría formado muy tempranamente a partir de elementos volátiles (tales como el nitrógeno) aportados por material extraterrestre en la superficie de la Tierra. La Astrofísica nos ha enseñado que la vida no es ajena al universo, desde esta fábrica fundamental -química orgánica-es un componente ubicuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com