ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Cuidado (Enfermería)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  4.020 Visitas

Página 1 de 13

Para Chamorro y Martínez (2011a), buscar los orígenes del cuidado nos lleva a situarnos en el periodo más prolongando de los primeros hombres que habitaron la Tierra y esta comprende la etapa de la prehistoria. Esta se compone de tres etapas, Paleolítica, en esta el hombre vivía agrupado como único método de defensa ante las adversidades que se le presentaras en el medio y se dedicaba principalmente a la caza, la Mesolítica, esta fue una época intermedia en la que se produce una transición al hombre nómada, eran esencialmente cazadores y su principal meta era la supervivencia en términos generales era una organización social que conocía la agricultura y la cerámica y vivían en un lugar fijo y la Neolítica, esta se conoce como Revolución Neolítica y se caracteriza por la transición de una comunidad depredadora a productora de sus propios recursos.

Considerando el ámbito de salud y enfermedad de esta época, la Paleo patología es una disciplina que investiga la evolución de la enfermedad a lo largo de la historia y como las sociedades se van adaptando a los cambios que ocurren en su entorno y gracias a los estudios que realiza esta disciplina hoy se sabe que las enfermedades existen desde estas épocas tan remotas de la prehistoria. Estos conocimientos son de bases primarias y secundarias, las primarias se adquieren se restos óseos o momificados y las secundarias documentación contemporánea y datos iconográficos. A través de estos conocimientos se identifica que en la etapa Paleolítica el Australopithecus presentaba enanismo, gigantismo, gota, asimetría pélvica, osteo sarcomas, entre otras. En el Pithecantropus se han encontrado lesiones como resultado de reyertas y trepanaciones curadas y cicatrizadas. El Neardertal, es el primer homínido que plantea las enfermedades no visibles. Finalmente el Cro-Magnon, inicia una nueva forma de vida con la necesidad de asociarse y de vivir en comunidad en un lugar fijo lo que trajo como consecuencia enfermedades infecto-contagiosas.

El hombre primitivo habitaba dos mundos, el conocido y el desconocido. En el primero podemos referirnos a lo que podía observar y entendía por qué sucedía, por otra parte el segundo nos dice que no encontraba explicación alguna y recurría a respuestas en cosas sobrenaturales y así interpretándolas como fuerzas causantes de desastres o enfermedades. También la creencia en espíritus llevo a crear la forma en que cuidaban y quien hacia los cuidados.

Los hombres y mujeres buscaban agruparse en tribus para sobrevivir y hacer frente a los requerimientos de sus miembros. Las que se ocupaban de satisfacer las necesidades de mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar del grupo fue la mujer. A partir de aquí se sabe que la mujer es la que desempeña la practica del cuidado a través de la higiene, vestimenta, alimentación y todo lo que favorezca al bienestar. En este sentido tal y como lo plantea Colliere las mujeres se convierten en las primeras cuidadoras.

Por otra parte contaban con hechiceros o brujas que estos daban a conocer el origen de las enfermedades sobrenaturales y dieron un sentido a las catástrofes naturales que le ocurrían a la tribu. El hechicero siempre era alguien diferente a los demás de la tribu y esto se identifica gracias a algo físico o alguna señal divina que este recibía. En cambio las brujas sus poderes y conocimientos eran innatos e intangibles, eran consideradas mujeres sabias que curaban determinados síntomas de ciertas enfermedades. Por tanto en esta etapa se entremezclaban los ritos mágicos, los conocimientos intuitivos y los cuidados domésticos.

Sus métodos para tratar las enfermedades comprende que tales enfermedades no estaban tipificadas por que las veían como un castigo divino y se clasificaban según el tipo de delito que había hecho tal individuo. El diagnostico se hacia a partir de la falta cometida y el pronostico dependía de la gravedad de esta. Ambos diagnostico y pronostico se llevaban acabo a través de anamnesis, la observación y la adivinación.

Según Chamorro y Martínez (2011b), las épocas antiguas se sitúan cronológicamente entre la etapa de la prehistoria y el mundo clásico, constituyen los pueblos que realizaron la denominada revolución neolítica, y son las primeras sociedades complejas que dejaron legados escritos. Una de las primeras civilización fue la egipcia que se asentó en ambos márgenes del rio Nilo y constituyo uno de los más avanzados y prósperos de la época

La civilización egipcia aporto un papiro, este se llamaba Ebers que data de 1550 a. de C. y constituye el libro de medicina mas antiguo del mundo. En el se describen muchas enfermedades conocidas actualmente y los síntomas que las acompañan. También cita preparaciones de medicinas compuestas de origen vegetal, animal y mineral. Esta civilización como muchas otras pensaba que las enfermedades eran de un origen divino otorgándoles de este modo como ya se ha mencionado anteriormente un origen sobrenatural. La higiene y la sanidad pública adquirieron un importante desarrollo en esta cultura, los egipcios reconocieron la necesidad de un sistema de desagüe y un correcto suministro del agua así como la inspección de los mataderos.

La asistencia sanitaria egipcia fue paralelamente mística y empírica. Los sacerdotes médicos constituían una casta especial y los conocimientos se transmitían de medico a medico aunque se cree también que había escuelas como la Sais y en esta los médicos transmitían sus conocimientos a otros. En la civilización egipcia, el diagnostico de la enfermedad pudo haber llegado a un grado de desarrollo bastante elevado. Se distinguían varias afecciones abdominales, enfermedades del corazón, trastornos de la micción, enfermedades oculares y diferentes tumores. Contaban con una extensa farmacopea, el papiro de Ebers contiene unas mil recetas cuyos componentes aun no son del todo conocidos. De igual manera esta farmacopea incluía métodos aun utilizados tales como el aceite de ricino, el ajenjo, el aleo, la menta, el opio y el beleño. Los egipcios eran expertos en intervenciones y vendajes. Los instrumentos para cirugías eran fundamentalmente cuchillos probablemente de piedra mas tarde de bronce y finalmente de hierro y se empleaban para abrir abscesos o extirpar tumores. Donde verdaderamente se distinguieron en el ámbito quirúrgico fue en las intervenciones de cráneo.

En la antigua China se consideraba a la salud como la completa armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. La medicina china se centro en la prevención, y esta basada en los trabajos de tres emperadores legendarios: Fu Hsi, se le atribuye el Pupua, Shen Nung, investigaciones en hierbas medicinales y Huang-Ti, se le atribuye el estatuto de la medicina. Se creía que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com