ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA

[pic]

Licenciatura en Administración

Modalidad Semiescolarizada

Asignatura:

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Mtro. Manuel García Urrutia Martínez

“El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”

José Ignacio Celorio Otero

ÍNDICE

Índice……………………………………..……………………………………………………………. 2

I.- Introducción………………….………….……… ……………………………………………. 3

II.- El trabajo y el hombre...………………... ………………………………………….............. 4

III.- Conclusiones………………………….………………………………………………………. 8

IV.- Bibliografía……………………………………………….………………………................. 10

El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre

Introducción.-

El siguiente ensayo esta basado en un manuscrito escrito por Friedrich Engels, pensador y dirigente socialista alemán (Prusia, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Fue enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares en donde conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

En este manuscrito Engels presenta el papel decisivo que tuvo el trabajo en la evolución del hombre y en la formación de la sociedad humana, intentando demostrar que como resultado de un largo proceso histórico, a partir de un antepasado “primitivo” se desarrollo un ser cualitativamente diferente, el hombre.

Esencialmente examina las leyes sociales [***]en conjunto con las leyes naturales que determinaron la evolución del mono en hombre y de la aparición de la sociedad humana.

Parte de datos antropológicos y paleontológicos para hacer conocer el proceso de evolución biológica, partiendo de premisas (posición erecta, liberación de las manos al caminar, desarrollo del cerebro y de los sentidos) hasta llegar al trabajo como actividad fundamental en la transición y a la vida en sociedad.

El manuscrito se cree que fue realizado hacia el año de 1876 a sus 56 años de edad y publicado por primera vez 20 años después en la revista “Die Neue Zeit” (“La nueva Era”), fue ideado inicialmente como introducción de un trabajo mas extenso denominado “Tres formas fundamentales de esclavización”.

Escrito a finales del siglo XIX, el manuscrito sigue siendo un referente de las teorías sociales y sobre todo del papel que juega la comunicación y el trabajo en la vida del hombre.

El trabajo y el hombre.-

Friedrich Engels explica cómo el trabajo es el detonador para el paso del mono al hombre, es decir, convertir a una especie inferior por medio del trabajo en una especie superior como lo es actualmente el hombre. Tomando el trabajo como actividad creadora, el hombre se encarga de transformar su entorno de manera consciente y productiva para comenzar a hacer historia. No puede considerarse de manera alguna la actividad de los animales “sociales” (hormigas, abejas o castores), como una acción laboral en sentido estricto. Estas especies repiten su carga genética, no inventan nada nuevo, no se "desarrollan" y nunca evolucionaron en la forma de realizar su producción. Es en esa lógica que tiene sentido lo dicho por Hegel: "el trabajo es la esencia del ser humano".

La historia del ser humano es la historia en cuanto a cómo fue organizándose ese acto tan especial y tan fundamental que es el trabajo, acorde con lo anterior señala Engels “el trabajo ha creado al propio hombre”.

Engels basa gran parte de su teoría, en la teoría evolucionista de Charles Darwin, en la cual nuestros antepasados simiescos eran animales que vivían en manadas, y con usos muy primitivos de sus extremidades. Esta especie simiesca pasó por un largo proceso evolutivo donde sus necesidades biológicas y el proceso de selección natural permitieron que éste desarrollara características diferentes, un paso importante fue diferenciar las funciones que desempeñaban las manos sobre el resto del cuerpo pero en correlación con este, a lo que Darwin postularía una ley de la “correlación del crecimiento”, es decir lo que beneficiaba a la mano beneficiaba a todo el cuerpo. Esto les conllevo a caminar cada vez mas erguidos, fue el inicio del tránsito del mono en hombre.

Como mencionamos anteriormente, el más social de los animales no podía tener antepasados que no viviesen congregados, pero es tener los nuevos descubrimientos y sus nuevas habilidades los que logran que el trabajo se desarrolle y con él las necesidades de comunicación, esto hizo al mono un ser mas sociable y conforme al tiempo, las modulaciones de los “gruñidos” evolucionan a tal grado de poder articular un sonido tras otro; la laringe primitiva del mono, se fue desarrollando. Engels menciona que esta teoría es la única acertada para la creación del lenguaje y nuevamente el trabajo como centro de ella.

A este respecto, si bien es válida y de cierta manera, lógica y justificada, me permito discordar en que haya sido el trabajo el origen del lenguaje, debido a que a pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com