ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático Y Su Importancia En El Desarrollo De Las Competencias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Desde mi punto de vista, para que un alumno adquiera o desarrolle competencias complejas, los docentes necesitamos fortalecer el pensamiento matemático, por medio tareas nuevas, plantearles nuevos retos, problemas reales que los sientan, los palpen por decirlo de alguna manera, que sean más dinámicos.

Es cuestión, que, como docente cambiar de actitud, de conducta, ser investigativos, buscarles otras alternativas o métodos para el desarrollo del pensamiento matemático presentarle un ambiente de aprendizaje distinto, ya sea real o artificial.(Duate D, 2009) )

Por medio de juegos matemáticos que los saque de la rutina, ser más flexible en la forma de enseñar y aprender, por medio de la motivación y creatividad del docente y sobre todo de comprensión y compromiso, siempre con la mira de desarrollar tanto lo personal como lo social.

En palabras de Pólya, interesarse y conocer la materia, ponerse a la altura de los alumnos, dejándolos que descubran por si solos los resultados, darles toda la información necesaria, promoviendo actitudes mentales, permitiendoles a aprender, a comprobar y a conjurar.

Así también promueve que no se debe mostrar todo el secreto a la primera. Solo hay que sugerirles.

La formación por competencias promueve la integración de saberes en el desempeño cotidiano de los alumnos, como el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir.

Se debe tomar en cuenta o conjugar cualquier modelo pedagógico del que tengamos conocimiento para enrriquecer de acuerdo al ambiente de aprendizaje que se le presente al alumno.

Y contestando la pregunta: ¿Cómo favorece el enfoque por competencias, al desarrollo del pensamiento matemático?

En primer lugar, por que evalúa la calidad del desempeño, ya que las competencias van enfocadas al desempeño que se espera de cada alumno, es decir a los aprendizajes esperados y a la formación que brinda cada docente o institución educativa, esto va relacionado con la calidad que se espera de cada institución, con la supervisión por parte del director o auditoría ´para detectar fallas y superarlas.

Así también el enfoque de las competencias favorece al desarrollo del pensamiento matemático por medio de la movilidad de conocimientos, que sean investigativos, buscadores de información y de soluciones a los problemas planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com