ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Politico De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO POLITICO DE NICOLAS MAQUIAVELO

En el período en que vive Maquiavelo se fortalecen tres monarquías absolutas: Inglaterra, Francia y España. Es, también, el instante en que decae el Imperio, heredero del Imperio carolingio.

Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de forzar a otros a la sumisión. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder. De ahí lsu famosa frase “el fin justifica a los medios”

Maquiavelo es partidario del Estado republicano, aunque en contextos dificultosos es necesario acudir a un príncipe que conserve el orden. La anarquía es el peor de los males, y un príncipe es preferible a la anarquía. Existe un ciclo inevitable en las formas que adopta el Estado: monarquía, tiranía, aristocracia, oligarquía, democracia y anarquía. Esta última fase ha de ser evitada con el recurso a un príncipe fuerte, con lo que se vuelve a la monarquía.

El príncipe ha de conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento, para lo cual, si es necesario, ha de instrumentalizar la religión, para conseguir sus fines políticos. También puede manejar la censura para evitar que el pueblo se corrompa, y ha de suministrarle educación cívica y amor a la patria. El príncipe ha de tener el apoyo del pueblo. En un principio apoyó la rebelión contra un príncipe cruel, pero cuando conoció las primeras rebeliones las condenó.

Para Maquiavelo, un país es afortunado cuando tiene unas leyes que le hacen continuar como tal, le sostiene y a las que todos están sometidos. Es un Estado de Derecho. Es necesaria la ley y la moral del pueblo, pero el príncipe está por encima de ella, en virtud de la razón de Estado y la eficacia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com