ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pequeño Salvaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

La película: El Pequeño Salvaje. L’enfant sauvage

Director: François Truffaut.

Intérpretes:Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (señota Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (Professor Pinel)

Sinopsis:

La película está basada en un hecho real y cuenta la historia de cómo un niño es encontrado en los bosques, el comportamiento de Víctor es una creatura humana pero salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos tapados por el pelo no tienen capacidad de fijación muy fuerte. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición está muy poco desarrollado ante ruidos muy fuertes. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos.

Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.Posteriormente es llevado a un centro de internamiento, dónde pretenden convertirle en "una persona civilizada", privándole de su vida en libertad y con todo la expectación social que esto genera. Convirtiendo así a Víctor en un fenómeno humano y en objeto de estudio e investigación. "El pequeño salvaje" es considerado un ser inferior por carecer de lengua entre otros y sólo el profesor Itard le tratará como un ser humano, llevándoselo a su casa y enseñándole a socializarse.

Durante la estancia en la casa del profesor Víctor comienza el aprendizaje de ciertas habilidades. Se pretende inculcar: la importancia de la educación para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos, no sólo en el moral. Pero Truffaut se sirve de varios elementos para indicar, paradójicamente, que la verdadera felicidad del hombre reside precisamente en su estado de naturaleza y no en el proceso derivado de una educación y socialización formal. El vaso de agua que Víctor toma como premio a los avances realizados durante su proceso de inmersión en la estructura social así lo demuestran. El pobre muchacho bebe el agua, símbolo del estado de naturaleza, con otro carácter, con otra alegría. Ha superado las duras lecciones con éxito. Su premio le devuelve a su estado de libertad perdido.

Atrae su atención aquellos aprendizajes los cuales tienen como recompensa asociada a necesidades biológicas como es el alimento. Adopta una postura correcta y el uso de ropas, le habitúan a su nueva vida y le hace sensible a la temperatura dando importancia a su ropaje. Aprende habilidades mediante ensayo-error (trabajados realizados satisfactoriamente son recompensados, los fallidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com