ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Suelo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 3

La relativamente delgada capa superficial de la corteza terrestre es el suelo, que se compone de minerales y materia orgánica modificada por la acción de agentes naturales como el clima, el viento, el agua y los organismos. El suelo se forma a partil de material parental, roca que se descompone lentamente en fragmentos o partículas más pequeñas por parte de agentes biológicos, químicos, físicos y procesos de meteorización, Toma mucho tiempo, algunas veces miles de años, para que la roca se desintegre en partículas minerales cada vez más pequeñas, También se requiere de tiempo para que la materia orgánica se vaya acumulando. La formación del suelo es un proceso continuo que implica interacciones entre la corteza solida de la tierra y la biosfera. El proceso de meteorización de la materia paternal ayuda a que se siga formando más suelo.

El suelo se compone de cuatro partes distintivas: partículas minerales, materia orgánica, agua y aire. La porción mineral, que viene del material paternal es el principal componente del suelo proporciona un excelente anclaje y minerales y nutrientes esenciales para las plantas, así como el espacio de los poros para el agua y el aire.

Desechos como hojas muertas, ramas, desechos animales, desechos de plantas, animales y microorganismos se descompone formando una sustancia de color oscuro llamada humus, el humus sirve como una fuente de nutrientes para las plantas, cuando gusanos, insectos y roedores excavan a través del suelo, mezclan el humus con fragmentos de roca, el humus ayuda a mantener húmeda la tierra, cuando la tierra es húmeda, los espacios para agua están llenos y ayudan a las plantas a crecer.

La mayoría del suelo se organiza en capas horizontales llamadas “horizontes del suelo”. El perfil del suelo es una sección vertical que va desde la superficie hasta el material paternal, mostrando los horizontes del suelo. La mayoría del suelo tiene 3 horizontes:

• Horizonte A: El horizonte A es la capa superior del suelo. El horizonte A también es conocido como suelo superficial, tiene más humus y menos rocas y partículas minerales que las otras capas del suelo, El horizonte A es generalmente más oscuro y fértil. El color oscuro es causado por el humus, que provee nutrientes a las plantas para que crezcan.

• Horizonte B: La capa debajo del horizonte A es el horizonte B, porque menos materia orgánica se añade a este horizonte tiene un color más suave que el horizonte A y contiene menos humus, lo que lo hace menos fértil. El horizonte B contiene material que bajo del horizonte A por el proceso de lixiviación.

Lixiviación es cuando se remueven minerales que se disuelven en agua, el agua reacciona con el humus y el dióxido de carbono para formar ácidos. El ácido disuelve algunos de los minerales en el horizonte A y los lleva al horizonte B. (cafetera)

• Horizonte C: El horizonte C consiste parcialmente de roca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com