ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ph En Los Sistemas Biologicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Existe un “estado pH” en el organismo que fluctúa entre una alcalosis y una acidosis a lo largo de las 24 horas del día. Si este trasiego o movimiento no se produjese sería imposible la puesta en marcha de las diferentes rutas bioquímicas y el metabolismo se pararía, precisamente el motor de la vida biológica es este ir y venir del “estado pH”. Son pequeñas fluctuaciones en torno a la posición de equilibrio, pero suficientes para que exista el movimiento bioquímico.

Es de vital importancia este pH de nuestro cuerpo, si se altera, se puede crear un ambiente ácido o alcalino en nuestro organismo.

En un campo ácido, proliferan los virus.

En un ámbito alcalino crecen las bacterias.

El pH es una medida de acidez y/o alcalinidad, es muy importante en sistemas biológicos como la nutrición humana ya que el pH del jugo gástrico es muy acido, lo cual tiene como principal objetivo disminuir el pH del bolo alimenticio (actúa como solución amortiguadora) y activar enzimas como la pepsina para que estas actúen sobre los alimentos, en nutrición hay una dieta que es la alcalina y consiste en el equilibrio del pH pues de lo contrario esto generaría gastritis y otras enfermedades.

La sangre tiene un pH neutro y si este pH aumentara o disminuyera nuestro sistema biológico estaría en riesgo mortal.

1.- ¿Que es una acidosis y una alcalosis?

La alcalosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad o basicidad de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido que es conocida como acidosis. Se puede originar por diferentes causas.

Causas:

Los pulmones y los riñones regulan el equilibrio apropiado de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis.

La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. Es una dolencia en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo.

Causas

Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de químicos llamados ácidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde.

2.- ¿La alcalosis y la acidosis pueden ser respiratorias ó metabólicas?

La alcalosis puede ser tanto respiratoria como metabólica; la respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:

• Fiebre

• Estar a grandes alturas

• Falta de oxígeno

• Enfermedad hepática

• Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar más rápido ( hiperventilarse)

• Intoxicación con salicilatos

La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre.

La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado como también puede ser ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio, lo cual puede ocurrir con personas que toman ciertos diuréticos.

La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido/básico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

La acidosis también puede ser tanto respiratoria como metabólica.

La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente es causada cuando el cuerpo es incapaz de eliminar suficiente dióxido de carbono del cuerpo a través de la respiración. Otros nombres para la acidosis respiratoria son: acidosis hipercapnia y acidosis por dióxido de carbono.

La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido o cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del cuerpo. Hay diferentes tipos de acidosis metabólica:

• Acidosis diabética que se presenta cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos durante una diabetes no controlada.

• La acidosis hipoclorémica es causada por la pérdida de demasiado bicarbonato de sodio del cuerpo, que puede suceder con la diarrea intensa.

• La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:

 alcohol

 cáncer

 ejercicio vigoroso por mucho tiempo

 insuficiencia hepática

 bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)

 medicamentos como los salicilatos

3.- ¿Qué sucede si el pH sanguíneo se sitúa por encima de 7.42, que consecuencia tendría para la salud?

Si algún fenómeno aumenta el ion OH - en nuestra sangre, el ácido carbónico reacciona para disminuir su concentración y evita que aumente el pH. Por el contrario, si entra H+ a la sangre, ion bicarbonato, reacciona para prevenir que disminuya el pH.

El organismo tiene mecanismos para deshacerse del exceso de de dióxido de carbono; entre ellos están el bostezo y el hipo.

Por otro lado, la respiración rápida y profunda puede causar una deficiencia de CO2 en la sangre. Esto sucede cuando una persona ésta nerviosa o asustada y puede ser peligroso, porque reduce el nivel de ácido carbónico en la sangre y aumenta el pH. Si esto sucede la persona puede respirar cubriendo la nariz y boca con una bolsa de papel, lo que aumenta la concentración de CO2 en el aire que inhala, obligando a que ingrese más CO2 a la sangre.

4.- Síntomas y enfermedades ocasionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com