ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta Nuestro Cuerpo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO- RAE

Fecha de elaboración: 24/05/2012

Palabras clave: Naturaleza, Biodiversidad, Biotecnología, Ecología, Sociedad, Reciclar, Reducir, Cultura, Modernidad.

Tipo de documento: Libro -El planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad.

Ubicación: Capitulo IV – Los recursos naturales.

Capítulo V – Sociedad urbana y medio.

Depósito: Base de datos (e-Libro) de la Universidad Manuela Beltrán.

1. Referencia (formato APA): Boada Martí, Toledo Víctor M (2010). El planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. México. pág. 12-121

Ideas principales del marco teórico (textuales):

• Los animales y plantas son alimentos para otras especies de animales y plantas producen y mantienen los niveles de oxígeno en la atmósfera, acumulan y transforman la energía solar y producen nutrientes, madera, combustibles, regulan el clima de la Tierra, controlan plagas. La agricultura depende, en primera instancia, de la calidad de los suelos, del agua y de la biodiversidad.

• La necesidad de agua para el consumo humano, agrícola e industrial ha hecho que se captara agua de los estanques y lagos, y también de las capas freáticas y de los acuíferos confinados, y ello ha provocado el agotamiento de estas reservas de agua.

• La Biodiversidad es un concepto global y muy general. Tiene la importante función de permitir a un ecosistema sobrevivir a cambios que se produzcan en él, ya sean bruscos o paulatinos. Es también fuente de cultura e inspiración humana, además de ser importante para la creación de fármacos, mejora de agricultura o la regulación de cambios climáticos.

• La escasez de alimentos es un tema preocupante debido al gran crecimiento poblacional y la mala gestión ambiental. Una de las posibles soluciones es el de estabilizar la población y una restauración del sistema enérgico mundial. El instrumento básico para el nuevo cambio global es el de penalizar los crimines hacia el medio ambiente.

• Las sociedades occidentales han generado diversos cambios de intervención humana en la naturaleza. En los países desarrollados se ha alcanzado un nivel de evolución grande debido a los avances tecnológicos y conocimientos científicos, pero estos han causado en la naturaleza daños casi irreversibles, como lo son el deterioro de la hidrosfera, la cromosfera, la biosfera y la estratosfera, y en la proliferación de riesgos ambientales.

• Desde hace aproximadamente medio siglo se están tomando muchas medidas para poder mejorar el medio ambiente, y también de cambiar la conciencia de las personas en cuanto este tema, y la lucha contra la contaminación industrial que es uno de los problemas más grandes de los cuales está enfrentando el medio ambiente, y por consecuente la vida del ser humano.

• el tema central que ha de planteársele a los educadores es el de encontrar una manera de instruir a las personas para tomar una “conciencia ambiental” de una manera responsable y sana, para esto se plantean unos puntos de los cuales se guiara la educación en cuanto al ambiente uno de estos puntos es:

• “considerar el medio como un todo, bajo sus aspectos naturales y creados por la sociedad, tecnológicos y sociales ( económicos, políticos, científicos, históricos, culturales, morales, estéticos,)

• El concepto sostenibilidad se está quedando solo como eso como un concepto, porque la gente todavía no sabe de qué se trata solo lo oye dice aplicarlo pero no es así la gente vive en la ignorancia y no se sabe que es lo que en verdad se está haciendo.

Problema de investigación:

El problema que plantean los autores del libro es el deterioro ambiental debido al producto de la forma equivocada en que el ser humano se ha concebido con respecto a la naturaleza a través del tiempo, ya que ha asumido el papel de depredador, viendo a su entorno como un proveedor de recursos y no como un sistema al cual él también pertenece, esto ha llevado a una crisis ambiental.

Metodología:

• Es una reflexión propia, debido a que este libro nos muestra el daño que le estamos ocasionando a la naturaleza ya hoy en día solo nos importa la tecnología y que día a día lo vamos experimentando y ni siquiera nos damos cuenta.

• Nos basamos en la lectura del libro para luego socializar y llegar a una conclusión de tal manera que luego pudiéramos identificar el problema que nos enunciaba el autor, para así nosotros mismos dar posibles soluciones, basadas a lo que se encontraba en el libro.

Resultados y discusión

•El problema del deterioro ambiental es, producto de la forma equivocada en que el ser humano se ha concebido con respecto a la naturaleza a través del tiempo.

•El hombre ha asumido el papel de depredador, viendo a su entorno como un proveedor de recursos y no como un sistema al cual él también pertenece. Esta visión ha llevado a la humanidad a enfrentar una crisis ambiental, lo que motiva a los autores a afirmar que “el mundo no es el planeta, no es nuestra casa, sino que el planeta es nuestro propio cuerpo”, y como tal, debemos prodigarle los cuidados necesarios para garantizar su perdurabilidad.

•A consecuencia de las innovaciones tecnológicas, ha aumentado la capacidad humana para modificar el medio ambiente, con las consecuencias y riesgos que esto comporta.

•Se han incorporado las muy bien llamadas tecnologías limpias que en los países con gran vía de desarrollo puede generar un gran cambio; también existe el método de las tres R (reciclar, reutilizar y reducir) son un gran aporte en cuanto a la limpieza de los ríos, pero en conclusión la decisión es de nosotros el de tener conocimiento sobre este tema y poder emplear lo aprendido.

Aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com