ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plato Del Bien Comer


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

Si entendemos que las facultades del ser humano se encuentran en sus áreas cognitiva, afectiva y motriz, y que el desarrollo armónico se logra a través de una educación integral verdadera (esquema 1) que esta en permanente interacción con los elementos que la componen y que responde a las exigencias del medio en que se desarrolla; entonces podemos darnos cuenta que el currículum de la educación secundaria se inscribe en los elementos que a cada una le corresponde dentro de la educación integral.

Esquema 1. Elementos de la educación integral.

Como se puede apreciar, la educación integral tiene diversos elementos que se traducen en diferentes tipos de educación, las cuales conforman el desarrollo integral del individuo.

A primera vista se diría que la escuela secundaria cubre los requisitos para proporcionar una educación integral, sin embargo, en algunas se peca por exceso y en otras por defecto, tal como lo muestra el cuadro 4.

Cuadro 4. El currículum en los diferentes tipos de educación.

En este cuadro se puede apreciar la cantidad de materias curriculares que se insertan en su respectivo tipo de educación, y esto arroja de forma evidente el desarrollo cuantitativo que teóricamente debe alcanzar cada uno de los tipos de educación y por consecuencia, el impacto que tendrá en el desarrollo integral.

De forma más evidente se puede distinguir este impacto de los tipos de educación en la escuela secundaria en la gráfica 1, que clarifica de forma porcentual, es decir, en términos cuantitativos, lo que le corresponde a cada uno de los tipos de educación y por lo tanto, determina su papel en el desarrollo integral del individuo. La educación intelectual corresponde de alguna manera a la educación científico técnica, por lo cual, se pueden superponer y dar como producto una educación intelectual genérica y amplia en la cual se inscriben ambas, ya que son complementarias al crear el intelecto; esto da como resultado una carga curricular de nueve materias para la educación intelectual y sólo de una para cada uno de los tipos de educación restante.

Gráfica 1. Porcentajes de los tipos de educación.

Aterrizando esta fundamentación, se obtiene que el área cognitiva tiene un favoritismo cuantitativo (horas clase destinadas) que le permite ser estimulada y desarrollada de forma predominante en la escuela secundaria por sobre las áreas afectiva y motriz (cuadro 5). Sin embargo, como señala Noddings (1966, en Hargreaves 1996) "... El desarrollo intelectual es importante, pero no puede ser la prioridad fundamental en las escuelas" 4 y aún así, el aspecto intelectual es el predominante en las escuelas, desechando sin más ni más los otros aspectos de la educación integral, todo ello en prejuicio del desarrollo integral que el propio Estado exige en su legislación.

ÁREA COGNITIVA ÁREA AFECTIVA ÁREA MOTRIZ

Educación intelectual

14 hrs. Educación cívico

Moral

3 hrs. Educación física

2 hrs.

Educación científico

Técnica

17 hrs.

Educación estético

Artística

2 hrs.

Cuadro 5. Áreas del conocimiento y su tipo de educación en la

escuela secundaria.

Si traducimos la información contenida en los cuadros 1 y 3 en una respuesta estadística plasmada en una gráfica de porcentajes, tendríamos un modelo matemático de la educación integral en la escuela secundaria (gráfica 2). Con esto se obtiene la respuesta a la interrogante de ¿en qué medida se logra el desarrollo integral del individuo en la escuela secundaria? Y esta se encuentra en el porcentaje de horas clase que se designa a cada área del conocimiento, evidenciando que el área cognitiva es la que privilegia la educación secundaria con un porcentaje de atención del 86.84%, de un 7.89% para el área afectiva que, teóricamente, le corresponde desarrollarla sólo a la materia de cívica y ética. Y un 5.26 % para el área motriz, que de igual manera, teóricamente le corresponde estimular y desarrollarla a la materia de educación física.

Con este modelo matemático se puede dar uno cuenta que el desarrollo armónico entendido como proporción y concordancia de un área con otra, no existe en la educación secundaria, y en cambio, si existe una desproporción en la estimulación y desarrollo de la integridad del educando al circunscribirse predominantemente al área cognitiva, descuidando sobre manera la parte axiológica, afectiva y psíquica en general.

De igual manera y aún más acentuado es el descuido de la tan importante área motriz que apenas se ve mencionada, pareciera como mero requisito en la educación secundaria.

Gráfica 1. Porcentajes de las áreas de conocimiento.

2. La realidad del currículo

Es innegable la inclinación del currículo de la escuela secundaria que tiene hacia el área cognitiva de esa integridad del educando y el gran desinterés que tiene de las otras dos áreas.

Sin embargo, la parte socioafectiva resalta aun sin medir pretensión alguna por su desarrollo, "ocurre que el sujeto pone en juego en el acto de aprender fuerzas de muy diverso tipo, procesos complejos,...La acción de enseñanza aprendizaje despierta procesos emocionales, sociales y cognitivos."5, pues el educando se desarrolla en un medio (escuela) en cual interactúa con otros individuos (alumnos, profesores y demás personal), lo cual genera una dinámica socioafectiva natural (aunque quizá condicionada por las normas de la institución) que pone en juego una práctica axiológica en la cual todos sus protagonistas tienen un papel y causan grandes impactos (solidaridad, pertenencia, amor, compañerismo, odio rencor, miedo, apatía, etc.) que afectan a todos y a cada uno de sus integrantes y por lo tanto, a su medio. Todo esto, claro, de forma asistemática, sin el "control" institucional.

Así pues, aunque el área socioafectiva sea relegada, por su importancia, trasciende por si sola en la escuela secundaria, sin embargo, al circunscribirse tan sólo a los momentos en que se puede generar (cambios de salón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com