ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Polimorfismo M129V Del Gen PRNP En La Población De Castilla Y León Presenta Una Distribución Similar A Otras Regiones De España Y Países Europeos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

ARTÍCULO: El polimorfismo M129V del gen PRNP en la población de Castilla y León presenta una distribución similar a otras regiones de España y países europeos

Introducción

Las enfermedades causadas por priones en humanos son consecuencia de la acumulación de proteína priónica (PRPsc) en el sistema nervioso central, que da lugar a síntomas neurológicos y psiquiátricos con un desenlace mortal1,2. Se han descrito formas familiares de enfermedades priónicas asociadas a mutaciones heredadas en el gen PRNP, aunque la mayoría de los casos son esporádicos (85%). Asimismo, existen formas adquiridas de la enfermedad, que incluyen las formas iatrogénicas y la forma variant Creutzfeldt-Jakob disease (vCJD, variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) asociada al consumo de carne bovina infectada.

El gen del prion humano se localiza en la región cromosómica 20p12.3. Consta de 2 exones de 134 y 2.355 pares de bases, separados por un intrón de 12.696 pares de bases y la región codificante está localizada íntegramente en el segundo exón3. Este gen codifica una proteína de 253 aminoácidos altamente conservada en los mamíferos.

A pesar del alto grado de conservación de la proteína priónica en mamíferos, se han descrito polimorfismos en la población humana, con frecuencias variables en diferentes poblaciones. De todos estos, el polimorfismo de la posición M129V (metionina o valina) es el más común y el que muestra un efecto más claro tanto en relación con la susceptibilidad como con las variaciones fenotípicas de las enfermedades priónicas. El polimorfismo M129V tiene un efecto modificador del fenotipo en todas las categorías de la enfermedad4. Así, todos los casos testados hasta la fecha diagnosticados de vCJD son homocigotos para el alelo 129M. Tan sólo se ha descrito un caso heterocigoto tras recibir una donación de sangre de un individuo afectado de vCJD en el que se observó acumulación de proteínas priónicas en el sistema linforreticular, pero que falleció por causas no relacionadas5. En modelos animales que expresan la forma humana del gen PRNP con el polimorfismo 129V, se ha demostrado la capacidad de este polimorfismo para prevenir la aparición de vCJD6.

No obstante, otros polimorfismos modificadores de la susceptibilidad de enfermedades producidas por priones podrían estar implicados también en la variante vCJD7.

En los últimos 4 años, se han comunicado 5 casos de vCJD en España, de los que 3 se han diagnosticado en Castilla y León. Aunque existen otros 2 estudios previos en los que se refleja la distribución de este polimorfismo en la población de Cantabria y Cataluña8,9. Hasta el momento no se ha analizado este polimorfismo en la población castellanoleonesa.

Pacientes y método

Hemos estudiado la distribución de los genotipos del polimorfismo M129V en una cohorte de 110 individuos sanos (48 varones y 62 mujeres) nacidos en Castilla y León que no han tenido ningún tipo de enfermedad neurológica durante su vida. La edad media fue de 53 años, con un intervalo de edad de 25 a 82. Todas las muestras se obtuvieron previo consentimiento informado, según la normativa para los estudios clínicos en España y del Comité de Ética del Hospital Universitario de Salamanca.

El ADN se obtuvo a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com