ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Conocimiento, La Investigación Científica, Y El método Cientifico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

1. El problema del conocimiento

Cada día que pasa trae consigo nuevos diálogos, experiencias, dudas y cualquier clase de información que escuchamos, vemos u oímos. Creemos que el conocimiento albergado en nuestro cerebro es el correcto para vivir, puede ser falso o verdadero, Sin embargo aunque existe cierta información pocas veces nos preguntamos ¿Cómo nace esa información? ¿Cuál es su génesis? Y muy rara vez pensamos si será falsa o verdadera, por el contrario el ser humano es necio y en ocasiones este interrogante no le interesa.

Ahora bien todo conocimiento tiene un origen, y este origen parte desde que el ser humano necesita sobrevivir desde épocas muy antiguas, dichas épocas le han permitido estar en una constante interacción con el mundo que lo rodea, preocuparse por esté le ha permitido observar e intentar procedimientos que en algunas ocasiones son fatales y que en otras no tan fatales, pero si con posibles mejoras del mismo. Nuestros ancestros en algún momento de la vida pasaron por esto y en la actualidad gracias a esas observaciones podemos decir que ya son ejecuciones que el hombre realiza para tener el resultado por haber aplicado dicho conocimiento, por ejemplo el cultivar la tierra. Es importante compartir que existen diversos tipos de conocimiento, ya sean sistemas religiosos, filosóficos o pensamientos mágicos, el interés aquí no es escribir de cual es mejor que los otros, es compartir con usted apreciado lector, que el ser humano puede identificarse (como ser con capacidad de raciocinio) más con uno que con el otro, pero hacemos la aclaración que el conocimiento científico es un modo posible de conocimiento, el más útil y avanzado, es logar diferenciar entre lo desarrollado y lo que está invadido por la pasión y las emociones.

Ahora el conocimiento científico del cual escribiremos posee características que lógicamente lo diferencian de cualquier otro tipo de conocimiento, la ciencia se caracteriza por verificar un conocimiento mediante la comprobación de los hechos, la ciencia posee un lenguaje y este lenguaje es científico, desarrolla una serie de enriquecimiento semántico que lo diferencia del lenguaje coloquial o tradicional, la ciencia aporta y tiene características como lo son la objetividad, racionalidad, sistematicidad, generalidad, falibilidad, Cabe aclarar que existe un problema epistemológico de las ciencias, dado que algunos intelectuales sostienen que las ciencias se dividen o clasifican en ciencias formales (matemáticas) ciencias fácticas ( física, química, biología) ciencias humanas ( economía, sociología ) otro grupo amplio de intelectual sostiene la siguiente pregunta ¿porque hacer esta clasificación? ¿Acaso alguna es más que otra? O ¿será que la definición de ciencia varía según la disciplina?

2. El método científico

El método científico son los procedimientos para descubrir suceso específicos, los cuales tienen que ser tentativos, deben llevar una observación específica y hacer un raciocinio riguroso del objeto de estudio. Dicho raciocinio es hecho directamente por el sujeto que es la persona o grupo de personas que elaboran el conocimiento, este a su vez lo denominamos objeto.

Para poder llevar a cabo una buena investigación científica el sujeto tiene que dejar de ser subjetivo para así pasar a ser objetivo, pero, con esto no queremos decir que el sujeto tenga que ser completamente objetivo, puesto que la ciencia no puede ser objetiva al 100%, por el simple motivo de que al momento de escoger una investigación específica o para plantear un problema se necesita tener voluntad. Ahora bien el conocimiento puede definirse como el pensamiento organizado, sistemático con respecto a la realidad. Pero, para llegar a un conocimiento riguroso hay que seguir una serie de modelos generales que llamamos método a su vez la metodología son las herramientas, los procedimientos y las técnicas que interviene directamente en la investigación, es decir, la parte práctica.

Cuando el sujeto logra tomar una posición frente a la realidad que está analizando es porque ya llego a un punto de conceptualización entendiéndolo junto a la verificación como elementos esenciales al momento de construir el pensar científico.

3. La investigación científica

La investigación científica es el proceso por el cual el sujeto, logra obtener un conocimiento científico mucho más amplio, es el momento en el que el sujeto logra acercarse al objeto de estudio.

El sujeto después de haber escogido el tema en el cual quiere elaborar una investigación científica debe crear una serie de estrategias para confrontar la teoría con la práctica.

En los modelos que competen los procesos de investigación, podemos advertir que en la investigación no existe una ley que de por sentado cualquier iniciativa de dicho proceso, por el contrario se da permiso para que los nuevo investigadores sean creativos y tengan libertad, lo anterior es un error que suele ocurrir normalmente, Quien desee ser un investigador debe tener en cuenta como o dice en la lectura Carlos A. Sabino "El problema del conocimiento, método científico y la investigación científica" <<el área temática ( campos del saber que tienen unidad interna) a tratar, debe tener una selección de campo de trabajo de un área teórica y empírica donde habernos de situarnos>> todo esto para poder tener una visión esquemática del proceso de investigación.

Es importante aclarar que el investigador es un ser humano de carne y hueso igual que los demás. Con la diferencia que puede que este sea un estudioso pero, no por eso se tiene que diferenciar de los demás ya que no es una clase superior a los humanos.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt