ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Deslinde En La Republica DOminicana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

El Proceso de Deslinde en la Republica DOminicana

Garantía del Derecho de Propiedad En la República Dominicana la ley 08 -05 de Registro Inmobiliario regula todas las operaciones tendentes a la titularidad de los derechos de propiedad sobre inmuebles, es decir, su reconocimiento, convalidación, modificación o extinción.

A raíz de la creación de las denominadas Constancias Anotadas o ventas parciales dentro del ámbito de una parcela o solar, el adquiriente de dicho inmueble, sólo sabía qué cantidad de terreno adquiría más no donde se encontraba ubicada específicamente. En tal sentido, al adquirir la propiedad el beneficiario debía realizar un proceso de deslinde que permitiera la individualización de los derechos mediante una nueva designación catastral.

La anterior ley no imponía en qué momento debía procederse con el trabajo de deslinde, en cambio la ley 108 - 05 y sus reglamentos establecen como un mecanismo de reducción y eliminación de las referidas constancias anotadas, que previo a la inscripción del acto de venta, cesión, hipoteca, etc.., que verse sobre derechos reales por ante el Registro de Títulos, el beneficiario debe realizar el acto de levantamiento parcelario correspondiente.

Es decir, que no es posible adquirir una porción de inmueble amparado en constancia anotada y obtener el registro del mismo sin que antes se realice el trabajo de deslinde. La Ley contempla varios tipos de levantamientos parcelarios, pero el procedente con relación a la adquisición de derechos amparados en constancias anotadas es el procedimiento de Deslinde, el cual podemos definir como el acto de levantamiento parcelario tendente a la creación de una nueva designación catastral mediante la delimitación geográfica y georreferencial de los derechos adquiridos. El deslinde permite identificar las colindancias cardinales del inmueble, su posición georreferrencial de localización satelital y la cantidad de terrenos en metros cuadrados, a fin de que se haga constar en el Certificado de Título a expedir a favor del beneficiario.

Adquirir un inmueble previamente deslindado y georreferenciado ofrece

mayores garantías sobre la inversión inmobiliaria a realizar en la República Dominicana, toda vez que éste permite la verificación instantánea de la ubicación posicional satelital, límites de la propiedad y la cantidad exacta en metros cuadrados. Además, facilita la obtención del crédito por ante entidades financieras y crediticias. En conclusión, viabiliza y optimiza las inversiones en el marco de una operación inmobiliaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com