ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recurso Administrativo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Tema 3 El recurso administrativo

1. Concepto de recurso administrativo

Medio ordinario de impugnación y directo de defensa legal que tienen los gobernantes afectados, en contra de un acto administrativo que lesione su esfera jurídica.

2. Naturaleza jurídica del recurso administrativo

Recurso administrativo forma parte de un podrecimiento administrativo no judicial por ello no interviene una autoridad jurisdiccional. Desde que la resolución da origen hasta que se resuelve es de naturaleza administrativa ante ella se tramita y ella decide el recurso.

La autoridad que conoce del recurso va a ser una autoridad administrativa y esta podrá ser de 3 tipos: La misma autoridad que dicto el acto, Superior Jerárquico u Otra de la administración pública.

Carácter optativo: es que el interesado decida interponer el recurso o irse por la vía jurisdiccional. La naturaleza estrictamente administrativa significa que quien conoce es la administración y existe la posibilidad que la autoridad ratifique. Ya que ella misma lo dicto por eso es probable que solo ratifique. Si no fuera optativo estaría obligado ir primero al recurso y si se pasa el tiempo se pierde el derecho.

3. Elementos del recurso administrativo

1) Una resolución administrativa , 2) Afectación o lesión de un interés o un derecho. 3)La propia autoridad administrativa o el superior jerárquico 4) Plazo para la interposición de recurso 5) Requerimientos de forma, para proteger interés general 6) Procedimiento adecuado con señalamientos de pruebas 7) Obligación que tiene la autoridad administrativa de dictar una nueva resolución en cuanto al fondo.

4. Requisitos formales del recurso administrativo

I. Términos para interponer el recurso (general 15 días)

II. Pruebas (posibilidad de aportar pruebas y desahogarlas)

III. Material del recurso administrativo (valido, invalido)

5. Diferencia del recurso administrativo con la auto tutela administrativa, el derecho de petición y el recurso jurisdiccional

Auto tutela administrativa: la administración pública es la interesada en que prevalezca si principio de legalidad por eso debe garantizar el derecho del particular a impugnar actos ilegales, y para esto cuanta con mecanismos de legalidad y órganos de control interno como lo son la contraloría interna y el área de fiscalización.

Recurso contencioso: la autoridad obra como parte frente al recurrente y existe una autoridad por encima, solo se pueden impugnar decisiones ejecutivas. Ante órgano jurisdiccional, inconformidad

Recurso administrativo: ante la autoridad administrativa se lleva el trámite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com