Ciencia / El Relieve

El Relieve

Ensayos y Trabajos: El Relieve
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  07 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4273   |   Páginas: 18
Views: 869

...

por agentes tectónicos.

Cañada. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m ([[vereda]]s o caminos azagadores)

Cuenca (accidente geográfico) Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo [[río]] o [[lago]] por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de [[depresión (geografía)|depresión]] más o menos abierta.

Relieve según su magnitud

Grandes formas del relieve (Macroformas)

Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los [[macizo]]s antiguos y [[Escudo (geología)|escudos]], las [[cuenca sedimentaria|cuencas]] o [[llanura]]s sedimentarias y las [[cordillera]]s recientes levantadas durante la [[Era Terciaria]] o [[Cenozoico|Cenozoica]].

Macizos antiguos y escudos

Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias [[Tectónica de placas]] de la Litosfera. El resultado es la formación de un [[relieve invertido]], en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión.

3

De estas formas de relieve del Planeta, conocidas como escudos o cratones, puede decirse que:

-Se formaron durante el Período Precámbrico.

-Están constituidas por escudos, macizos y mesetas.

-Constituyen residuos de los antiguos continentes de Laurasia y Gondwana.

-Los escudos están formados por rocas cristalinas y duras (granito y gnesis), desgastad

as por la erosión; constituyen las primeras tierras emergidas del planeta.

-Tienen forma redondeada y carecen de actividad volcánica.

-Contienen yacimientos de carbón, de hierro y de uranio.

-En América se les da el nombre de Escudo Canádico, Macizo Guayanés, Macizo Brasileño y Macizo Patagónico.

-A los escudos o cratones, en Europa se les denomina como: Vosgos (en Francia), la Selva Negra (en Francia), los Montes Urales y la Meceta Valdai (en Rusia), y la Meceta Española.

-Mientras que en el Continente Africano destacan los desiertos del Sahara y del Kalahari.

Cuéncas y llanuras sedimentarias

Son terrenos poco accidentados y bastantes bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.

Cordilleras de formación reciente

Son las alineaciones montañosas de levantamiento ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos