ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento Caracteristicas Y Concepto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 22

RENACIMIENTO

DEFINICIÓN:

El renacimiento es el cambio provocado por la resurrección de la cultura grecolatina. Fueron las profundas transformaciones que se produjeron en la vida intelectual, literaria y artística de Europa y que parte en Italia en el s.XIV,y se expande por Europa en los s.XV y XVI.

El Renacimiento fue el resultado del movimiento iniciado en Florencia (s.XIV) el que dio grandes importancias a obras de la antigüedad grecorromana.

Algunos historiadores afirman que el Renacimiento es el periodo ubicado entre los pintores Giotto y Miguel Angel.

Aquí también nace el Humanismo el cual es un movimiento que no ve el mismo tipo de hombre sometido e incapaz de la Edad media.

CARACTERÍSTICAS:

La cultura pasa de ser dominada y sometida por la iglesia, a ser dominada progresivamente por instituciones políticas centralizada, con una economía urbana y mercantil, donde se desarrolló la educación de las artes y la música.

El Renacimiento fue un producto de las ciudades que florecieron en Europa, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia; y fue la riqueza de estas ciudades la que financió el Renacimiento, por decirlo así.

Estas ciudades florecieron gracias al periodo de expansión económica presente en los s.XII y XIII.

La sociedad pasó a ser menos jerárquica y más preocupada por sus objetivos seculares.

La historia se convirtió en una rama de la literatura mas que de la teología. La historia se dividía en tres etapas: la historia de la antigüedad,

la historia de la edad media y la historia de la época de oro(Renacimiento)

El hombre admira la cultura antigua grecorromana es por esto que trata de imitar su estilo.

En el arte pudieron representar el espacio tridimencional de forma conveniente en una superficie plana.

En los inventos podemos ver que hubieron importantes avances como fue

la pólvora, las armas de fuego, la brújula, el papel(introducido por los árabes en Italia) y uno de los mas importantes para la cultura fue la imprenta.

En la política, las ciudades buscaron expandirse pero a costa de otros.

Características del Renacimiento

• El culto a la Antigüedad Clásica, de la que se estimaban los valores literarios y los modelos de la vida. El mundo clásico descansaba sobre una concepción antropocéntrica y materialista de la vida, y su conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus instintos y su razón, y de la vida material de sus placeres y belleza.

• Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo.

• La inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma.

• Se mostraba gran interés por lo que el hombre había realizado o podía realizar.

• Descubrimiento y valoración de la Naturaleza como modelo de belleza.

• Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la serenidad.

• El hombre empezó a desarrollar por igual sus facultades físicas (con el dominio de las armas) y espirituales (las letras).

• El canon que mide todos los escritos o poemas llamado métrica.

• Se separa lo natural de lo sobre natural, porque lo que es más importante es el hombre y su entorno se puede probar científicamente, mientras que lo no natural es una creencia (no se puede demostrar).

• El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto.

• La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar.

• El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabiduría es su saber.

• La naturalidad

• El predominio de la razón sobre la fe.

El Renacimiento

Unos de los acontecimientos que marcaron el comienzo de la edad moderna es el Renacimiento. Al ser tomada Constantinopla, muchos sabios Bizantinos emigraron a Italia y trajeron consigo obras griegas y latinas, y los italianos al conocerlas se entusiasmaron y trataron de revivir e imitar aquellos modelos clásicos. Renacimiento podemos decir que es sinónimo de “volver a nacer la cultura antigua”.

En el siglo XIII se conocen muchas obras clásicas gracias a las reproducciones a las hechas en el colegio de Toledo, pero en el Renacimiento (siglo XV), se estudian los textos originales griegos y latinos directamente sin traducción. Se ha dicho que el Renacimiento significa el descubrimiento del mundo y del hombre, es igual a la naturaleza. Hay una fuerte estimación de los valores terrenales, de esta vida de este mundo.

Los gremios que eran el criterio de autoridad pierden importancia y cada hombre intenta descubrirse a uno mismo y alcanzar la fama. El Renacimiento se manifiesta en todas las actividades del hombre, filosofía, ciencia, política, arte, literatura etc...

En la filosofía se abandona en la escolástica, en ciencias experimentalmente la naturaleza es estudiada, y como consecuencia se empiezan a valorar y estimar la técnica y el ingenio de los artesanos.

En la política, el estado se pone por encima y las razones morales, y en el arte se abandona lo gótico y resurge lo clásico, griego y romano.

En la literatura, fueron tres autores italianos los que marcaron el paso de la Edad Media al renacimiento, los cuales son: Dante, Petrarca y Boccaccio.

El Renacimiento nación en Italia en el siglo XV y se extiende por todos los demás países europeos (en unos antes que en otros, que dependerá de la fuerza que haya tenido el feudalismo).

Causas por las aparece el Renacimiento

• El Renacimiento:

Los intelectuales del Renacimiento, que se habían formado en el estudio de la cultura grecolatina, recibieron el nombre de humanistas. El humanismo es la forma cultural que se centra en el estudio del hombre frente a la época medieval, cuyo centro era Dios.

Se llama humanismo al movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com