ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Clave De La Anaplerosis Y Cataplerosis Para La Función Del Ciclo Del ácido cítrico


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  4.135 Visitas

Página 1 de 5

El rol clave de la anaplerosis y Cataplerosis para la función del ciclo del ácido cítrico

La oxidación de la acetil coenzima a CO2 por el ciclo del TCA es el proceso central en el metabolismo energético. Por supuesto, el ciclo del TCA también funciona en procesos biosinteticos en los cuales los intermediarios salen del ciclo convertidos en glucosa, ácidos grasos o aminoácidos no esenciales. Si los aniones del TCA fueran removidos del ciclo estos serían reemplazados para permitir que el ciclo continúe con sus funciones. Este proceso es conocido como anaplerosis. La piruvato carboxilasa, la cual genera oxalacetato directamente de la mitocondria, es la mayor enzima anaplerotica. Convirtiendo intermediarios de 4 y 5 carbonos entre el ciclo de TCA durante el catabolismo de aminoácidos. Porque el ciclo TCA no puede oxidar totalmente compuestos de 4 y 5 carbonos, estos intermediarios son removidos del ciclo por un proceso conocido como Cataplerosis. La Cataplerosis puede asociarse a procesos biosinteticos tales como la gluconeogénesis en el higado y el riñon , en la síntesis de ácidos grasos en el higado, y la gliceroneogenesis en tejidos adiposos. Las enzimas catapleroticas se encuentran en muchos tejidos mamarios, incluyendo la P-enolpiruvato carboxiquinasa PEPCK. Glutamato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa y citrato liasa.

Papel bioquímico de la anaplerosis y la cataplerosis en el funcionamiento del ciclo TCA.

La expresión secuencia anaplerotica fue un término usado en bioquímica por sir Hans Kornberg para describir una serie de reacciones enzimáticas o procesos para reponer los intermediarios metabólicos en el ciclo del TCA. Estos intermediarios son críticos para el funcionamiento del ciclo TCA, el rol principal que desempeñan es la oxidación de acetil coenzima A a dióxido de carbono. Este traspaso de intermediarios del ciclo TCA es suficiente para sostener el flujo oxidativo de carbono en un amplio rango, como durante un estado de alto consumo energético o durante un estado de bajo consumo energético, estos no representan un cambio grande en la cantidad de traspasos de intermediarios TCA. Por supuesto, en algunos estados fisiológicos hay un gran flujo (anaplerosis) de intermediarios de 4 y 5 carbonos dentro del ciclo del TCA. Por lo que el ciclo TCA no puede actuar sobre estas cadenas, la anaplerosis esta acoplada con la salida de intermediarios del ciclo vía cataplerosis.

La importancia de las reacciones anapleroticas para el metabolismo celular es aparente. Por supuesto, el acoplamiento de este proceso con la cataplerosis y los papeles que juegan los procesos en la regulación del metabolismo de aminoácidos, glucosa y ácidos grasos deben ser enfatizados extensamente.

Los términos anaplerosis y cataplerosis describen las reacciones reciprocas y correlacionadas que envuelve el funcionamiento del ciclo TCA. Los pasos enzimáticos en este proceso son muy conocidos, pero sobretodo el concepto de unión entre anaplerosis y cataplerosis, porque el balance entre estos dos procesos controla la entrada y salida de aniones en el ciclo TCA. Las reacciones anapleroticas y catapleroticas están envueltas en el último traspaso de todos los intermediarios metabólicos. El papel metabólico de la anaplerosis y la cataplerosis en el metabolismo de aminoácidos varía con órganos específicos y es dependiente del estatus nutricional y metabólico del individuo. Durante la digestión, el intestino es un importante sitio de catabolismo de los derivados de los aminoácidos, donde en un estado inicial, el catabolismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com