ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Enseñar Ciencias Naturales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Las ciencias naturales son un área del conocimiento que se dedica a dar explicación de los fenómenos naturales que nos rodean y que se producen en nosotros mismos. Generalmente, para facilitar su estudio se dividen en tres grandes áreas: física, química y biología. Es importante reconocer que en la primaria es muy difícil hacer esta separación, por ello es conveniente que en la educación básica se enseñe una visión global de estos fenómenos adecuada al nivel de madurez del alumno y fomentando, más que el aprendizaje memorístico de conceptos y fórmulas, la formación y desarrollo de actitudes, valores y habilidades de pensamiento relacionadas con la ciencia. Es indispensable que los maestros tengan conocimiento del contenido científico desde la perspectiva de las tres áreas del conocimiento y no sólo desde una perspectiva biológica, física o química; una visión integradora permitirá al profesor enseñar ciencia y hacer vínculos que contemplen las relaciones con otras asignaturas, como historia, geografía, español, matemáticas, formación cívica y ética, educación artística y educación física, y así favorecer en los alumnos la comprensión integral y su relación con aspectos de su vida cotidiana.

Es fundamental que el docente diferencie entre la ciencia como tal y la ciencia escolar en educación básica. La primera busca generar conocimiento, la segunda busca que los niños aprendan sobre el conocimiento ya construido y que puedan aplicarlo para generar explicaciones de los fenómenos que lo rodean. Es importante considerar el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el niño, así como hacer uso de ejemplos cotidianos que les permitan la reflexión, la duda y la construcción de conocimiento.

Los alumnos llegan al aula con explicaciones propias sobre diversos fenómenos que los rodean; estas explicaciones son generadas por el sentido común y en didáctica de las Ciencias Naturales se les conoce como concepciones alternativas. Se han realizado muchos y muy diversos estudios sobre lo que son y de dónde vienen estas concepciones generadas por los alumnos; algunas conclusiones a las que se ha llegado es que son persistentes (no se erradican ni se cambian fácilmente), comunes, una de las propuestas didácticas para tratar de cambiar las explicaciones de sentido común es dejar que los niños experimenten.

El trabajo práctico puede implicar un aumento en la cantidad de trabajo del docente, pero también implica que el alumno se involucre más en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, vale la pena aclarar que el trabajo práctico debe ser lúdico, debe favorecer el desarrollo de habilidades motoras finas, así como la generación por parte del alumno de preguntas y explicaciones, la o el docente tiene que enseñar a observar lo difícilmente observable, debe permitírsele imaginar, preguntar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com