ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Circulatorio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA CIRCULATORIO

VASOS SANGUINEOS:

Los vasos sanguíneos forman una red extensa que distribuye la sangre por todo el cuerpo. Se distingue tres tipos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.

Las Arterias: Se originan en el corazón, transportan la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Son más gruesas y elásticas que las venas, debido a que deben poder soportar mejor la presión de la sangre bombeada por el corazón. Poseen tejido muscular. Cuando sus paredes se endurecen originan el grupo de enfermedades llamadas ARTERIOS CLEROSIS.

Las Venas: Por estos vasos la sangre regresa al corazón desde todo el cuerpo. Son más numerosas que las arterias, además son más delgadas, finas y menos elásticas (sus paredes). Algunas poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.

Capilares Sanguíneos: Tienen como función conectar las terminaciones de las arterias y el comienzo de las venas. Sus paredes son delgadas y en ellos se produce el intercambio de sustancias (oxigeno y dióxido de carbono) entre la sangre y las células del cuerpo.

LA SANGRE

La sangre es un tejido que se presenta en estado líquido; esto se debe a que las células están muy separadas entre sí, suspendidas en abundante sustancia intercelular: el plasma. El plasma es un componente líquido de la sangre y presenta el 55% del volumen sanguíneo total, es de color amarillento y está constituido por diferentes sustancias orgánicas e inorgánicas. Entre las primeras se encuentran la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos que fueron absorbidos durante el proceso de digestión por las vellosidades del intestino delgado. Entre las sustancias inorgánicas están el agua, las sales de socio, calcio y potasio. El plasma también contiene albúmina, globulina y fibrinógeno.

Los elementos figurados que también constituyen la sangre son: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos son las células más abundantes de la sangre que tienen forma de disco bicóncavo y miden entre 7 y 8 micrones de diámetro. En su estado maduro carecen de núcleo, retículo endoplasmático, aparato de Golgi y mitocondrias. Los glóbulos blancos intervienen en la defensa del organismo. Tienen nucleo, mitocondrias y demás organelas. Su tamaño es de 8 y 20 micrones. Se originan en la medula oea roja y en el tejido linfático. Las plaquetas intervienen en el proceso de cicatrización de las heridas.

EL CORAZÓN

El Corazón es el órgano encargado de dar impulso y bombear la sangre para que ésta llegue a cada una de las células del organismo, a través de los vasos sanguíneos. Es un órgano hueco y de forma cónica, cuyas contracciones periódicas mantienen la circulación sanguínea.

Está ubicado en el tórax entre los dos pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda. Está constituido por tres capas de tejido: PERICARDIO, ENDOCARDIO Y MIOCARDIO. El Miocardio es una capa de fibras musculares cuya contracción y relajación impulsa el movimiento de la sangre por los vasos sanguíneos.

Está formado por cuatro cavidades: dos superiores llamadas AURÍCULAS, y dos inferiores, los VENTRÍCULOS. Ambos separados entre sí por tabiques llamados Interventricular e Interauricular. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado.

La sangre llega a las aurículas por las venas y sale de los ventrículos por las arterias. Del Corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com