ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nervioso Humano


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  4.427 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I

Relación y Regulación Nerviosa

Objetivo: 1

El Sistema Nervioso Humano

Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el conjunto de órganos que coordina y controla todas las funciones del organismo.

Importancia del Sistema Nervioso

Los vertebrados son animales activos que se mueven por el ambiente en procura de alimentos.

Esta habilidad de moverse voluntariosamente, a veces con gran velocidad, se debe al desarrollo de un sistema que es capaz de captar todos los tipos de estímulos ambientales, analizarlos, interpretarlos y responder a ellos a través de movimientos. Los órganos que realizan estas funciones están íntimamente relacionados con el sistema nervioso.

El sistema nervioso humano está formado por más de 10.000 millones de neuronas distribuidas entre los diferentes centros nerviosos. Este número de células nos da una idea de la complejidad de este sistema.

Función Coordinadora del Sistema Nervioso

El sistema nervioso viene a ser la unidad integradora y unificadora del cuerpo. Esta se ejerce mediante dos funciones específicas: función receptora y función coordinadora.

El sistema nervioso central cumple diversas funciones, cada una de las cuales se localiza en una parte distinta:

-Función Detectora: recibe los estímulos que corresponden a los sentidos vista, oído, olfato, gusto y tacto.

-Función Transmisora: los nervios recogen la información, la procesan y transmiten a las órdenes de acción.

-Función Coordinadora: recibe y coordina los estímulos y envía las órdenes a los órganos y músculos del cuerpo. La realiza el encéfalo y en otros casos el cerebro.

SISTEMA CEREBRO-ESPINAL

Comprende el sistema nervioso central y los nervios que lo comunican con la periferia. El sistema nervioso central comprende el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo comprende a su vez: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el istmo.

El Cerebro

Constituye la parte más importante del encéfalo y como tal está protegido por el cráneo. El volumen promedio del hombre actual es de unos 1500ml. El peso del cerebro en el hombre actual es de unos 1200g y en la mujer 1100, aproximadamente. El volumen total del cerebro no es un índice de inteligencia, ni tampoco la relación entre el peso del cerebro y el cuerpo.

El cerebro está dividido en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales, separados por un gran surco o cisura interhemisférica y unidos en su base por un puente de sustancia blanca llamado cuerpo calloso y el trígono.

Circunvoluciones cerebrales: La superficie o corteza cerebral presenta numerosos pliegues denominados circunvoluciones cerebrales constituidos por sustancia gris (formada por cuerpos o somas de neuronas). Las circunvoluciones cerebrales hacen posible que el hombre y otros mamíferos posean una gran superficie de sustancia gris o corteza cerebral. El número y profundidad de estas estructuras está en relación con el grado evolutivo alcanzado por la especie.

Por debajo de la corteza, el cerebro está constituido por sustancia blanca (axones de las neuronas) que conectan la corteza cerebral con todas las áreas del cuerpo.

En la parte inferior del cerebro se encuentran dos cuerpos o zonas de sustancia gris llamados tálamo e hipotálamo. El tálamo parece ser el centro básico del enojo y del placer. El hipotálamo es el centro que controla la temperatura corporal, el apetito y regula el balance de agua.

Funciones del Cerebro

El cerebro es el centro nervioso que coordina las funciones siguientes:

1.- Sensibilidad consciente

2.- Movimientos voluntarios

3.- Instinto.

4.- Lenguaje hablado

5.- Leguaje escrito

6.- Memoria

7.- Inteligenca.

El Cerebelo

Situado en la parte ínfero-posterior del encéfalo; está formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos, que están unidos por una estructura alargada semejante a un gusano, y que recibe el nombre de vermis pesa 150g. Aproximadamente.

La sustancia gris forma la periferia el cerebelo y se introduce profundamente dentro de la sustancia blanca. Esto da al interior del cerebelo un aspecto arborescente, por lo cual ha sido denominado el árbol de la vida.

Funciones del Cerebelo

Como centro nervioso coordina todo lo relacionado con los movimientos del cuerpo y lo relativo al equilibrio corporal, interpretando los datos que le suministran los canales semicirculares del oído interno.

El Bulbo Raquídeo

Se encuentra en la parte inferior del encéfalo y continúa por debajo con la médula espinal. Se le denomina también médula oblonga, por su forma de pirámide truncada invertida. Su altura apenas llega a 3cm; su diámetro transversal va aumentando de abajo hacia arriba pasando de 16mm a 24mm.

Funciones del Bulbo Raquídeo

Los centros nerviosos presentes en el bulbo controlan de modo reflejo muchos procesos fisiológicos importantísimos: la respiración, la frecuencia cardíaca, la constricción y dilatación de los vasos sanguíneos, la deglución y el vómito. Asimismo, es el centro de la glucosuria, poliuria y albuminuria. El bulbo desempeña sus funciones de forma automática, regulada por la presencia de ciertas sustancias químicas en la sangre. El CO2 presente en la sangre, estimula los centros respiratorios y circulatorios.

Istmo del Encéfalo

Es la región que establece las relaciones entre el cerebro, cerebelo y bulbo. Comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com