ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Oseo


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 16

ANTECEDENTES

La Osteología es la parte de la Anatomía que estudia el sistema formado por los huesos. Recibe el nombre de Osteogénesis u osificación el conjunto de fenómenos histológicos, fisiológicos y anatómicos que conducen a la formación y crecimiento de los huesos hasta que éstos alcanzan la morfología y constitución que presentan en el adulto.

Los huesos inician su formación de tres maneras: 1, medio conjuntivo, 2, medio cartilaginoso, 3, medio perióstico.

Los huesos se comparan por forma geométricas y se clasifican atendiendo su forma general en tres grupos:

- Huesos largos

- Huesos cortos

- Huesos planos

Debido a que los alumnos de secundaria no conocen la estructura y funcionamiento del sistema esquelético, sus cuidados y sobre todo no tienen una cultura alimentaria sana y nutritiva con la que logren prevenir ciertas enfermedades como deficiencia de calcio y osteoporosis, sobre todo accidentes que en la etapa de adolescencia son muy frecuentes por la poca conciencia que tienen de los riesgos que corren con ciertos juegos que practican. Es importante recomendarles los alimentos con gran contenido nutritivo para el fortalecimiento de los huesos y así puedan prevenir algún daño en su cuerpo el cual les afecte en su desarrollo y rendimiento escolar.

OBJETIVOS

 Lograr que los alumnos conozcan la importancia que tiene el sistema oseo, su funcionamiento y desarrollo en el cuerpo humano, así mismo los tipos de huesos y cantidad con la que contamos.

 Identificar los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energía para su desarrollo.

 Sean capaces de prevenir accidentes de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

ACTIVIDADES

1. Se le proporcionara al estudiante una lista de 50 huesos, con ellos y mediante la utilización de una herramienta de Aprendizaje Visual para crear Mapas Conceptuales, este los clasifica de acuerdo con su estructura, forma y función. Posteriormente, el estudiante recibirá una imagen física del esqueleto humano y apoyándose en ella identificará, de memoria, la mayor cantidad de huesos posible. La actividad se realizará a manera de concurso y en ella, obtendrá la mayor nota, el estudiante que haya identificado correctamente la mayor cantidad de huesos. En base al número de huesos identificados por ese estudiante se gradaría la nota de los demás.

2. Se brindara una conferencia con el apoyo de un medico el cual les proporcionara información sobre la alimentación y fortalecimiento del sistema óseo, así mismo prevenir fracturas y accidentes.

3. El alumno elaborara un tríptico con la información recabada en la conferencia y posteriormente repartirlos en la escuela y la comunidad.

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el Sistema Óseo, sus componentes y funciones principales. El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo o en los dedos. Un bebé puede tener hasta trescientos huesos ya que nace con algunos separados para facilitar el nacimiento.

Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas.

Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

2. FUNCIONES BÁSICAS DEL ESQUELETO

Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.

1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

3. HUESO

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com