ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Osteo Artro Muscular


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 7

El sistema osteo-artro-muscular

Nuestra postura corporal erguida y el andar bípedo, consecuencias de la peculiar estructura y de la organización del sistema osteo-artro-muscular, resultaron fundamentales para “caminar” por la senda evolutiva del desarrollo cerebral que hoy nos identifica y nos sitúa en una posición privilegiada entre los seres humanos.

Toda la actividad motriz que despliega nuestro cuerpo es realizada gracias a que esta conformado por elementos duros HUESOS que se articulan y elementos flexibles y elásticos adheridos a estos MUSCULOS Y ARTICULACIONES que nos permiten realizar movimientos como caminar, sentarnos y manejar ente muchos otros.

Estas piezas que trabajo en conjunto forman el SISTEMA OSTO-ARTRO-MUCULAR.

Este es el sistema más voluminoso del cuerpo humano y tiene tres funciones principales: el sostén, el movimiento del cuerpo y la protección de los órganos vitales. Está integrado, como dijimos anteriormente por los huesos, los ligamentos, los cartílagos y los músculos, y en conjuntos van a determinar la forma y el tamaño del cuerpo de la persona

El esqueleto y los huesos

Esqueleto

Los huesos son elementos muy resistentes que se relacionan entre sí, y contienen en su interior células que se dividen permanentemente, lo que ayuda en la reparación de las partes que se pierden (por ejemplo en el desgaste natural que sufren los huesos y las articulaciones, con el paso de los años). Todos los huesos en conjunto van a formar el esqueleto:

Esqueleto axial: formado por las estructuras del esqueleto próximas al eje longitudinal del cuerpo: la columna vertebral (y en algunos grupos el tórax), que recorre dorsalmente el tronco, y la cabeza ósea, constituida por los huesos del cráneo y la cara.

Esqueleto apendicular: constituido por las estructuras que dan sostén a las extremidades y las cinturas, que unen estas dos con el tronco

Huesos: formación, clasificación y función

El sistema óseo humano está constituido por los huesos, órganos duros y resistentes, y por los cartílagos.

Formación de los huesos:

Los huesos son órganos resistentes y al mismo tiempo livianos. La sustancia intracelular del hueso está compuesta por un 40% de agua y un 60% de sustancias solidas (fibras colágenas, mucopolisacaridos, y minerales cálcicos-cristales aplanados de hidroxiapatita-)

Estos cristales tienen la particularidad de conferirles dureza a los huesos.

La sustancia intercelular ósea tiene cavidades (osteoplastos), que aflojan a los osteocitos (células Oseas) y a los vasos sanguíneos, y esta surcada por muchos canales estrechos, los conductillos óseos, que se ramifican y forman una extensa red por la que circulan los nutrientes de los vasos a las células. Estos elementos forman unidades estructurales delgadas, las laminillas, que se superponen una encima de la otra como páginas de un libro.

Clasificación de los huesos:

Huesos cortos

La longitud, el ancho y el espesor son más o menos iguales.

Están dispuestos en zonas de movimientos acotados, pero pueden imprimir mucha fuerza.

Se hallan en las muñecas, en los pies y en la columna vertebral.

Huesos largos

La longitud predomina sobre el ancho y el espesor. En la diáfisis se encuentra el canal medular, que aloja la medula ósea amarilla.

Estas dispuestos en regiones que llevan a cabo amplios e intensos movimientos.

Forman el esqueleto de las extremidades superiores e inferiores.

Huesos planos o anchos

El largo y el ancho predominan sobre el espesor.

Ocupan áreas que no ejecutan movimiento alguno y forman verdaderas estructuras protectoras alrededor de los órganos vitales.

Se encuentran, fundamentalmente, en la región cefálica y en la torácica.

Funciones:

Una de las funciones principales de los huesos es la protección de órganos vitales

Los huesos de la cabeza que protegen el encéfalo

Los huesos de la cara protegen a los ojos, entre otras estructuras nobles

La caja torácica que resguarda los pulmones, al corazón y parte del aparato digestivo

Los huesos de la cadera que van a proteger órganos como la vejiga y sistema reproductor.

La columna vertebral, está formada por vertebras, que se extienden desde el cráneo hasta la pelvis, y permiten mantener el cuerpo erguido. Dentro de las vértebras se halla un canal central, en donde se va a alojar la medula espinal.

El cráneo

Durante la evolución humana, el esqueleto axial (cráneo. Columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com