ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo Como Producto De Las Relaciones Entre Las Geosferas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  3.958 Visitas

Página 1 de 8

•Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como:

•Acantilado, es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.

•Playa, es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos.

•Lagunas, extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.

•Cordón Litoral, es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.

•Flecha litoral, es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación.

•Tómbolos, se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un banco o acumulación de arena.

•Modelado Eólico: Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por el suelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento, en una serie de saltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a las dunas.

◦Dunas, es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas forma suaves y uniformes. Las dunas pueden ser:

- Transversales: son crestas onduladas y alargadas orientadas perpendicularmente a la dirección predominante del viento.

- Longitudinales: forman lomas estrechas y alargadas en la dirección del viento y separadas unas de otras por depresiones.

- Barcanas: son dunas en forma de media luna con las puntas orientadas en la dirección del viento.

Elementos típicos de las llanuras

Las formas de relieve que resultan de la sedimentación de lo ríos son las llanuras de inundación, que son los abanicos y deltas.

Los elementos típicos de estas llanuras son:

a.Diques Naturales, áreas alargadas, algo elevadas, que bordean el cause del río.

b.Meandros, curvas que el río presenta en su recorrido.

c.Lagos, en forma de herradura.

d."Madres Viejas", meandros abandonados por el río

e.Depresiones, aguas estancadas (áreas pantanosas)

También el llanero distingue esos elementos típicos de las llanuras de la siguiente forma: el banco, es el dique natural; los bajíos, son áreas ligeramente inclinadas a partir de los bancos; y los esteros, son las depresiones pantanosas.

Glaciares y tipos

Un glaciar es una masa de hielo que tiende a moverse por influencia de la gravedad y la pendiente del terreno. El hielo glaciar resulta de la acumulación y compactación de la nieve en depresiones de la superficie terrestre. Actualmente los glaciares ocupan aproximadamente un 10% de la superficie continental, en zonas de alta latitud y también en áreas montañosas de gran altitud.

Pueden distinguirse dos tipo de glaciares:

1.- Mantos o casquetes de hielo: son de gran espesor y cubren grandes extensiones de tierra; ejemplo, los mantos de Groenlandia alrededor del Polo Norte.

2.- Glaciares de valle: son alargados y de menores dimensiones, ocupan valles en las montañas más elevadas donde la precipitación es en forma sólida, están constituidos por glaciares tributatorios. Estos glaciares comienzan en glaciares de circo que cubren depresiones semi-circulares.

Luego que desaparecen los hielos queda en la superficie una serie de formas de relieve producto de la erosión y la sedimentación.

Entre las que son producto de la erosión se encuentran los circos, valles y aristas, y por sedimentación están las morrenas.

Los circos: son depresiones semi-circulares, de paredes escarpadas, fondo sobre-excavado y con un escalón rocoso en la salida, tiene forma de anfiteatro y la acumulación de agua al fondo del mismo forma lagunas.

Los valles: son depresiones alargadas de fondo plano, lados empinados y relativamente rectos.

Las Aristas: son la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares, que separan dos circos vecinos

Las Morrenas: es el sedimento depositado directamente por un glaciar (Barro Glaciar).

Existen varios tipos de morrena que dependen de su relación con el glaciar:

•Morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.

•Morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.

•Morrena central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.

•Morrena frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.

Elementos del Modelado Terrestre

La Gravedad.

Esta depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com