ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo Como Sintesis De Las Condiciones Ambientales


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

1- Dinámicas externas de la tierra

a- La meteorización de las rocas

La meteorización es el conjunto de procesos debidos a los agentes atmosféricos, que producen la rotura y disgregación de las rocas. Los fragmentos de roca de cualquier tamaño, composición y procedencia, reciben el nombre general de clastos. La fragmentación de las rocas es producida por los agentes atmosféricos:

. La lluvia y la nieve. Los cambios de temperatura La congelación del agua (gelifracción). Algunos minerales, como los feldespatos y las micas, al alterarse mediante reacciones químicas se transforman en minerales de arcilla.

b- Los procesos de meteorización

Existen 3 tipos de meteorización:

-Meteorización mecánica. Se produce cuando las rocas se fragmentan debido a la dilatación y las contracciones, a los esfuerzos producidos por la congelación del agua o los impactos de otras rocas al caer.

-Meteorización química. Tiene lugar cuando la disgregación de las rocas se debe a la reacciones químicas que alteran los minerales que las constituyen.

-Meteorización biológica. Estos procesos pueden producir las roturas de rocas, especialmente las raíces de los vegetales, que se introducen por la grietas y ejercen presión dentro de ellas.

.Factores que influyen en la meteorización.

-Temperatura

-Humedad

c- El modelado del relieve.

El modelo del relieve corresponde a los cambios que la erosión de los agentes geológicos produce en el paisaje.

-La energía del agente geológico.

-La resistencia de las rocas.

TRANSPORTE

-Transporte por el fondo.

-Transporte en suspensión.

SEDIMENTACIÓN

La sedimentación se produce cuando un agente geológico depositan definitivamente los clastos en un lugar, al perder la capacidad para continuar el transporte.

d- Clasificación de los agentes geológicos

Hay seis clases de agentes geológicos:

-El viento se realiza por la superficie terrestre.

-Los glaciares su capacidad de erosión y transporte es muy grande.

-Las aguas salvajes son las que discurren por la superficie después de una fuerte lluvia.

-Los ríos son cursos permanentes de agua.

-Las aguas subterráneas consiste en la disolución de las rocas solubles del subsuelo.

-El mar su acción se realiza en las costas.

2- Procesos Exógenos:

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, esto se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

A través de este cuadro notamos la dinámica de la tierra y los diversos agentes que la transforman permanentemente.

Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.

Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas.

Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas desvastadas susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.

Agentes Hidrológicos : El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami .

Aguas de lluvia: Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulan libremente ejerciendo su trabajo mecánico de acción erosiva, mientras que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelo los mantos o capas acuíferas, también de acción erosiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com