ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo Como síntesis De Las Condiciones Ambientales Composiciones De Colegio:  El Suelo Como síntesis De Las Condiciones Ambientales


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 5

.2.3. Desarrollo de un suelo

16.2.4. Clasificación:

a) Zonal

b) Genética

c) Analítica

El estudio de la geomorfología se realiza en este orden porque coincide con la secuencia teórica:

Meteorización. Prepara el sustrato para que sea edafizado. Influido fundamentalmente por la gravedad.

Procesos edáficos. Dan lugar a suelos.

Procesos gravitacionales. Ayudados por la lluvia (agua) y procesos hielo-deshielo.

Procesos periglaciares.

Procesos glaciares y fluviales. Grandes evacuadores de la mayor parte de los materiales, que van a pasar a cuencas fluviales o al mar.

Procesos litorales.

Procesos eólicos. Pueden actuar en cualquier momento, no son fijos. La movilización eólica puede producirse en cualquier momento.

Cada proceso tiene asociado, al menos, un agente; a unas acciones elementales de erosión, transporte y sedimentación ; y dan lugar a formas y formaciones superficiales.

Los procesos exógenos están asociados al clima.

16.1. METEORIZACIÓN

16.1.1. Introducción: definición, cambios en los materiales inducidos por la meteorización.

Formación superficial de un sustrato: aquella que se ha originado por la acción de los agentes de la dinámica externa. Son depósitos de escaso espesor (cm-mm), son discontinuos, poco o nada consolidados y de génesis reciente (alrededor del cuaternario, y nunca anterior al Neogeno)

Sustrato: son aquellos materiales que constituyen grandes cuerpos, tienen gran espesor, composición textura, estructura, compacidad, etc. Proceden de unos ambientes físico-químicos de formación que están muy alejados de las condiciones ambientales.

Tipos de formaciones superficiales

- Autóctona: el material está desagregado y descompuesto, pero permanece in situ. Producto: alterita.

- Para-autóctona: residuo de formaciones autóctonas, pero que han sido movilizados ciertos componentes, o añadidos otros. Producto: alterita contaminada. Ejemplo: Terra Rossa.

- Alóctonas: derivan de fenómenos de transporte. Producto: sedimentos. Ejemplo: una arena eólica:

Meteorización: cambio de las propiedades físico-químicas de los materiales, que se produce como consecuencia de las condiciones ambientales, que son completamente distintas a las condiciones de formación.

“Proceso general que experimentan los materiales en la Litosfera, como respuesta a las condiciones de proximidad o contacto, con la Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera.” (Brunsden, 1979).

Transformación física: acciones mecánicas que producen la disgregación o fragmentación de las rocas. Depende de las características de la roca original (textura, porosidad, estructura, etc.), y como consecuencia de esa acción mecánica se produce una disgregación en partículas, granos, gránulos y bloques.

Transformaciones químicas: conducen a una descomposición de los minerales, modificación de la composición y estructura cristalina, controlado fundamentalmente por el agua.

Tipos de cambios inducidos por la meteorización

La acción conjunta de todos esos fenómenos a lo largo del tiempo, genera notables cambios en la composición y configuración de las rocas superficiales. Dichos cambios afectan a los materiales según:

- Evolución hacia estados de mayor equilibrio con las condiciones ambientales.

- Transformaciones irreversibles, que los hacen pasar de estados masivos a otros clásticos o plásticos.

- Modificación de volumen, densidad, tamaño de grano y permeabilidad. Aumento de volumen, disminución de densidad, la roca se haca más porosa y permeable.

- Formación de nuevos minerales.

- Concentración de los minerales menos alterables, que quedan como residuos. Terra Rossa, Terra Fusca, concentración de hierro, o concentración de magnesio. Escala de alterabilidad, contraria a la escala de Bowen.

- Movimiento de transferencia de soluto, relacionados sobre todo con los procesos biológicos ( meteorización biológica: intercambio entre las raíces y el sustrato).

- Preparación de la roca para favorecer el transporte, pero no implica que el sustrato, aunque no esté alterado, no pueda ser arrancado y transportado.

Tipos de meteorización (fotocopia)

16.1.2. Factores de la meteorización

-Tipo de material original. No sólo por la composición química y mineralógica, sino también por su compacidad, porosidad y textura. Si la roca está o no fisurada, si tiene planos de discontinuidad. A partir de esos planos el agua puede penetrar y da lugar a la meteorización.

Las salinas carbonatadas o yesíferas permiten una disolución. Las ferruginosas, oxidación y las silicatadas, hidrólisis.

-Ambiente hidrológico (Hidrosfera). La presencia de agua es fundamental en la meteorización, por su cambio de estado y desde el punto de vista de sus componentes.

-Ambiente biológico. Contribuye a todas las acciones mecánicas por el crecimiento de las plantas y por la actividad química en el suelo.

Químico: por los restos de animales o plantas que modifican la composición original de los materiales.

-Ambiente climático. Las relaciones temperatura y humedad son fundamentales a la hora de la meteorización.

-La pendiente (topografía). Suele incluirse como un factor más pero va a estar asociada al ambiente hidrológico. No es la pendiente la que está implicada en la meteorización, sino que está condicionando ese ambienta hidrológico.

- Estructura geológica. Mediante las discontinuidades y roturas presentes en los materiales, condiciona la penetración del agua, facilitando la meteorización física y química.

16.1.3. Productos de la meteorización

El producto de la meteorización se denomina alterita o formaciones superficiales alteríticas, y pueden ser:

-Saprolito o saprolita (alteritas autóctonas): roca meteorizada que conserva parte de los materiales originales. Ejemplo: un granito meteorizado, pero sin llegar a len.

-Regolito o roca original: es una roca meteorizada que mezcla con aportes externos, o lo que se denomina también iluviación.

-Residuos: restos de material que quedan una vez que la roca ha sido meteorizada y desaparecen parte de sus componentes (eluviación).

-Manto de alteración: todo el espesor de los materiales que están siendo meteorizados.

Tipos de residuos o tipos de concentraciones residuales

-Arcillas residuales: son residuos que aparecen como consecuencia de rocas carbonatadas o salinas.

-Terra Rossa y Terra Fusca: son residuos que proceden de la disolución de rocas carbonáticas, compuestas en general por arcillas, óxidos de hierro y, a veces, sílices. La diferencia es que la Terra Rossa se origina en zonas con una estación seca muy marcada, y presenta un color característico rosáceo. La Terra Fusca tiene un color mucho más oscuro y es característico de un clima templado-húmedo.

-Arenización: se produce en materiales silicatados, para rocas ígneas y para rocas metamórficas de carácter ácido. Existen un enriquecimiento en sílice a veces. Se denomina Gore cuando hay un enriquecimiento en arcilla, fundamentalmente en el caso de las rocas metamórficas.

-Óxidos e hidróxidos: proceden fundamentalmente de rocas silicatadas. Dos tipos:

Lateritas: compuestas fundamentalmente por hierro (endurecidas)

Bauxitas: residuo de aluminio.

A todas estas concentraciones se les llama en general cretas: tramo de composición y textura homogénea, que puede aparecer en la superficie o en el interior de cualquier perfil de alteración.

Las cretas se clasifican en función de su composición:

-Si su composición es carbonática, se denomina calcreta.

-Si es ferruginosa, ferricreta.

-Si es silícea, silcreta.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt