ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo Y Su Origen


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Mecánica es la parte de la ciencia que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos; la mecánica de suelos es una rama donde se estudia las acciones de las fuerzas pero sobre las masas de los suelos. El Dr. Karl Terzaghi define a la mecánica de suelos como la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con los sedimentos y otras acumulaciones de partículas solidas producto de la desintegración química y mecánica de las rocas.

Como sabemos nuestro planeta tierra esta constituido por distintas capas, un núcleo conformado principalmente por níquel y hierro; un manto fluido alrededor del núcleo y esto rodeado de una corteza terrestre.

En este caso hablaremos sobre una parte de lo que la corteza terrestre esta constituida, que ingenieros, geólogos y agrónomos llaman suelo.

Podemos definir al suelo de distintas maneras, todo dependiendo quien sea el que lo defina, es muy diferente como lo define un geólogo, un agrónomo o un ingeniero civil. Para tener una definición completa y sin variaciones lo podemos definir como una capa delgada sobre la corteza terrestre constituida por material que proviene de la desintegración o alteración física de las rocas y residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ella se asientan.

Los suelos provienen gran parte por la desintegración física y descomposición química de las rocas que a lo largo de los años va sucediendo dejando los residuos de las mismas formando así los diferentes tipos de suelos sobre la corteza terrestre.

Dentro de los agentes físicos que son los que producen cambios en las rocas tenemos al sol, el agua, el viento y los glaciares. El sol provoca que la roca se caliente mas en su exterior que en su interior provocando diferencias de expansión haciendo que la roca experimente rompimientos de la capa superficial, a esto se le conoce como exfoliación. El agua tiene como función arrastrar y erosionar los fragmentos de las rocas. El viento de la misma forma erosiona llevando consigo arenas. Los glaciares que son depósitos de hielo en las grandes montañas, son grandes transportadoras de material de la superficie de la tierra.

En cuanto a los agentes químicos se encuentras la oxidación, carbonatación e hidratación. Cada uno de estos realiza en las rocas diferentes reacciones que provocan la desintegración de las rocas, cambios en su apariencia o formando distintos minerales.

El suelo se puede clasificar en dos distintos grupos tomando en cuenta sus elementos; orgánico e inorgánico. Hablando de los suelos inorgánicos si tenemos que el producto de la exposición al aire libre de las rocas permanece en el sitio donde se forman es un suelo residual de lo contrario es un suelo transportado. En cuanto a los orgánicos se van formando comúnmente en los pantanos o lugares con gran humedad que forman turbas o humus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com