ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSO

El Universo es todo, sin excepciones.

Es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan

Medidas del Universo

 Medir el Universo es complicado.

 No sirven las unidades habituales.

 Las distancias, el tiempo y las fuerzas son enormes y, como es evidente, no se pueden medir directamente.

 La unidad básica de distancia (longitud) usada en Astronomía es el AÑO LUZ (a.l.), que es la distancia recorrida por la luz en un año. Teniendo en cuenta que la luz en el vacío se mueve a 300.000 km/s,

• COSMOS

 Es un término latino que procede de un vocablo griego significa orden y se utiliza para nombrar al conjunto de todas las cosas creadas.

El estudio del cosmos se conoce como cosmología y abarca la estructura y la historia del universo en su totalidad.

La cosmología física estudia la evolución del universo a partir de la física, la cosmología religiosa lo hace desde la religión y la cosmología filosófica, desde la filosofía.

 Las constelaciones

 Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos "constelaciones", y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

• Las leyes del Universo

 Leyes de Kepler

 Se trata de tres leyes acerca de los movimientos de los planetas formuladas por el astrónomo alemán Johannes Kepler a principios del siglo XVII.Sus propuestas rompieron con una vieja creencia de siglos de que los planetas se movían en órbitas circulares

 Primera ley: Los planetas giran al rededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse.

Segunda ley: cuanta más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve.

Tercera ley: los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad que los cercanos; dice que el período de revolución depende de la distancia al Sol.

 Gravitación universal

La gravitación es la propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se usa como el término "gravedad", aunque este se refiere únicamente a la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra.

La ley de la gravitación, formulada por Isaac Newton en 1684, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

 Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang o gran explosión, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

 Tamaño del Universo

Toda la materia del Cosmo es solo una pequeña parte del universo.

 Universo visible

El límite del Universo visible desde la Tierra está a 46.500 millones de años luz

 Inflación

La inflación es el origen de todo: del propio espacio, del tiempo, y de todas las leyes físicas, incluido el límite de la velocidad de la luz.

Todo se crea en la propia inflación. Así que la inflación del Universo no está sometida al límite de la velocidad de la luz. La inflación crea nuevo espacio entre los objetos y los aleja.

• Estructura del universo

La materia del Universo está ordenada.

La fuerza de gravedad hace que la materia se agrupe formando estructuras.

Como:

Estrellas

Sistemas solares

Gigantescas murallas de galaxias.

• Origen del Universo

La teoría del Big Bang o gran explosión,

• Galaxias

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.

LAS ESTRELLAS

Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. Las estrellas se forman básicamente por contracción de nubes interestelares.

EL NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS

Como ya dijimos, el componente principal de las estrellas es el hidrógeno, que al fusionarse con el helio es capaz de darle vida al astro durante mucho tiempo. Sin embargo, una estrella gigante puede vivir mucho menos que una pequeña.

TAMAÑO Y BRILLO DE LAS ESTRELLAS

 Las estrellas más grandes que se conocen son las súper gigantes, con diámetros unas 400 veces mayores que el del Sol, en tanto que las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol.

 El brillo de las estrellas se describe en términos de magnitud. Las estrellas más brillantes pueden ser hasta 1.000.000 de veces más brillantes que el Sol; las enanas blancas son unas 1.000 veces menos brillantes.

Estrella fugaz

 Las estrellas fugaces se observan como estrellas que rápidamente cruzan el cielo, pero no son estrellas. Una estrella fugaz es realmente una pequeña pieza de piedra o polvo que desde el espacio golpea la atmósfera de la Tierra. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com