ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Champu Casero


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El champú o shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.

La palabra champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear".

En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él.

Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite secretado por los folículos pilosos que es fácilmente absorbido por las mechas de cabello, y forma una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.

Aunque tanto el jabón como el champú contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.

CAPITULO I

TITULO

PROYECTO PARA LA ELBORACIÒN DE CHAMPU

Planteamiento

El Champú es una elaboración, tenso activas para la piel y el cabello en base a sulfatos de alcoholes grasos, que sirven para quitar la suciedad y enfermedades preocupantes del cabello y del cuero cabelludo.

Un shampoo eficientemente preparado contiene alrededor de 12 ingredientes. En su composición están el agua, surfactantes aniónicos y anfóteros (que le confiere propiedades detergentes y tenso activas), estabilizador de espuma (a fin de mantener una buena capacidad para la producción de esta), agentes acondicionadores, un aglutinador para facilitar el manejo de las mezclas, agentes medicinales /para productos finos y tratamientos capilares), aromas, colorantes, tal vez un agente nacarante para que proporcione al producto un aspecto atractivo a la botella y, algunos ingredientes particulares que le da el nombre al champú como lima, romero, limón, palta, hierbas, flores, etc.

Muy pocos son los que contienen jabón, prácticamente todos los champú se elaboran actualmente con detergentes artificiales que sustituyen al jabón.

En la actualidad la cosmética ha conseguido elaborar productos casi milagrosos que vencen la caspa, acaban con la grasa, vigorizan el cuero cabelludo retardando la caída del cabello.

Actualmente, el número y diversidad de tipos de champús envasados es mayor que nunca, debido en gran parte al énfasis en el "lavado más frecuente"; de forma particular en lo referente a las marcas para los más jóvenes. Esencialmente están compuestos por jabón, reemplazado en la actualidad casi por completo por detergentes sintéticos. La composición del champú varía desde relativamente simple a compleja, pudiéndolo encontrar desde en forma de líquidos acuosos a espesos geles o pasta. Variaciones en factores tales como fragancias, color, opacidad, acondicionadores, espesantes..., hacen de ellos mezclas complejas. Son de los cosméticos más comprados, pudiéndose encontrar en la gran mayoría de los hogares.

Debido a la variedad en los tipos de champú y el numero de ingredientes que pueden ser usados en la fabricación de algún tipo en particular, es dudoso que pueda diseñarse una formula "típica" de champú. La composición química de un champú actual es: surfactantes no anionicos y anionicos (en algunos casos surfactantes anfotéricos y catiónicos), conservantes, secuestrantes, colorantes certificados, fragancias y agua.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un champú casero en base a fórmulas químicas preestablecidas.

Objetivos Específicos

• Utilizar materiales químicos conocidos y conocer nuevos.

• Probar distintas formas de hacer mezclas.

• Aplicar los conocimientos recibidos en las clases.

• Descubrir variantes en el producto como el olor, color y contextura.

• Analizar distintos cambios en distintos modelos (cabellos) y el mismo producto.

Justificación de la Investigación

Proyecto de la elaboración del champú por marcado interés de incentivar al desarrollo de las comunidades por medio de la autogestión y autoabastecimiento a través de la elaboración de productos propios (como el champú ecológico) de consumo diario a partir de materia prima orgánica de donde dichos recursos son obtenidos de una manera sencilla y práctica. El entusiasmo en trabajar directamente con una actividad que requiere el uso de un laboratorio. Práctica en el uso y comportamiento adecuado para realizar cualquier trabajo en un laboratorio.

CAPITULO II

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com