ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Jabon A Partir De Aceite Usado


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 10

ELABORACIÓN DE JABÓN A PARTIR DE ACEITE VEGETAL USADO

Nombre: Jennifer Allison Jaliri Avendaño

Grado: Tercero de primaria

Dirección domiciliaria: Calle Rusia #1132, ¬La Esperanza

Teléfono: 246877

Institución educativa: Colegio San Agustín

TACNA-PERU

2012

INDICE

• Resumen…………………………………………………………………..3

• Planteamiento del problema……………………………………………….4

• Problema de la investigación………………………………………………4

• Objetivos de la investigación………………………………………………5

• Justificación………………………………………………………………..6

• Importancia ………………………………………………………………..7

• Marco teórico………………………………………………………………8

• Hipótesis…………………………………………………………………..10

• Materiales y métodos……………………...………………………………11

• Resultados…………………………………………………………………16

• Conclusiones………………………………………...…………………….17

• Referencias bibliográficas……………………………...………………….18

I. RESUMEN

La contaminación del agua por el aceite se realiza de manera inconsciente por muchas personas que ignoran el daño ambiental que están ocasionando. Sé ha comprobado que se puede reciclar aceite de una forma muy productiva sin contaminar, dañar y destruir el ambiente. Ya que a través de él podemos hacer jabón que es muy bueno; se ha demostrado la receta y el proceso de saponificación como un medio de evitar la contaminación.

La presente investigación es de tipo descriptivo, por cuanto permitió conocer las características de la problemática de un aspecto de la población estudiada a través de encuestas aplicadas en un trabajo de campo y lograr evaluar el objetivo general, el efecto beneficioso de realizar jabón al reciclar el material grasoso creando conciencia del cuidado del medio ambiente.

Como recomendación al recolectar los datos se pudo verificar que no solo hay que informar a la población sobre el daño que se hace sino también crear conciencia aquellos que lo hacen sabiéndolo y no miden el impacto al medio ambiental. Al finalizar este proyecto se logró con éxito los objetivos pautados.

Concluimos que el agua es un liquido vital que forma parte imprescindible del cuerpo humano se debe cuidar como uno de los tesoros más preciado de la tierra y si se logra entusiasmar a la población con la realización de jabón, serán muchos los litros de agua que podamos salvar de la contaminación.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 Problema de la investigación:

En los países sub desarrollados existen muchos productos que no son explotados a lo máximo, es decir no son reciclados. Uno de estos productos es el aceite comestible en desuso.

Se observó que en forma diaria las familias botan o echan el aceite en desuso que fríen y no lo aprovechan al máximo.

Con la elaboración de estos jabones, se pretende ayudar al ambiente evitando su contaminación y la de las aguas, ya que al tirar el aceite por las cañerías lo cual contamina enormes cantidades de agua. Un litro de aceite puede llegar a contaminar más de 50.000 litros de agua.

Para poder desarrollar este trabajo de investigación, nos planteamos las siguientes interrogantes:

• ¿Será posible la elaboración de jabón a partir de aceite comestible?

• ¿Cómo podemos elaborar jabón casero?

 Objetivos de la investigación:

• Objetivos generales:

Elaborar jabones artesanales a través del reciclado del aceite en la comunidad, a fin de concientizar a la población acerca del deterioro al ambiente que éste produce al ser vertido en las aguas.

• Objetivos específicos:

-Concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene el reciclaje del aceite usado.

-Comprobar que a partir de un residuo contaminante es posible obtener un producto útil y bastante menos contaminante de lo que actualmente usamos.

-Reconocer la importancia del aceite casero utilizado como producto natural para la elaboración del jabón.

 Justificación:

Se requiere buscar un método eficaz, para reciclar el aceite, debido a esto se procede a investigar los distintos usos que puede tener al ser reciclado, con el fin de mejorar el ambiente.

Se procedió a buscar la realización de un producto eficiente, por ello se opto por el diseño de un producto ecológico a base de aceite reciclado ya purificado como lo es un jabón casero.

Las razones que sustentan la realización de este jabón casero a base de aceite reciclado se fundamentan en la gran ayuda que se le da al ambiente, al reciclar el aceite, ya que este contamina el agua y se pierde una gran cantidad de vida marina, a la vez de contribuir a la economía de los más pobres, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com