ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracios De Abono De Raquis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estos tiempos existe una gran contaminación a nivel mundial.

Se ha centrado especialmente en la contaminación ambiental producida por el raquis enfocándonos en la extractora “Palmera de los Andes” que afecta a personas ubicadas en sus alrededores e incluso sus trabajadores mismos.

El raquis contiene propiedades biológicas que al desecharlo contamina el medio ambiente y esto es debido a que el dueño de la empresa o jefe d producción no está completamente informado sobre los pros y los contras del raquis.

Por lo tanto en la empresa no existe un plan de desarrollo y aprovechamiento del abono del raquis y en consecuencia de no haber plan ni conocimiento suficiente, no hay ni se crea una infraestructura para la reutilización y producción de abono de raquis.

Actualmente el raquis de la palma africana ha sido causante de la contaminación en la fabrica palmera de los andes, por tal razón la presente investigación está enfocada en dar solución a esta problemática.

Los beneficios al utilizar estos desechos son varios, pero la utilización inadecuada del raquis o tusa del racimo de palma africana como abono orgánico se puede constituir en un medio masivo de cultivo de la mosca hematófaga, los grandes volúmenes de raquis en el proceso de extracción del aceite pueden llegar a causar perjuicios ambientales, pecuarios y humanos si no se maneja adecuadamente.

Las acciones que sean necesarias para la prevención, el control, la erradicación o el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los animales, vegetales y sus productos son muy importantes para la vida humana.

La desventaja del raquis es que es un producto q causa mucha contaminación y si no hay la infraestructura y el conocimiento debido para elaborar el abono podemos causar un gran daño al medio ambiente para eso debemos encontrar personas capacitadas que nos puedan supervisar y guiar en la elaboración de este abono.

Para encontrar la solución al problema se pregunta:

¿Será que elaborando abono orgánico a base de raquis se podrá mejorar el suelo de la plantación de una parcela de “Palmera de los Andes”?

Para llevar a cabo el objetivo principal se vería seguir los siguientes pasos:

¿Qué efecto tendrá en el mercado?

¿En qué condiciones la palma africana reaccionaria al abono natural?

¿Cuál es la probabilidad qué el abono funcione al 100%?

¿Cómo se relaciona este abono con la tierra?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar abono orgánico a base de raquis para

1,2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Investigar sobre la composición química y abonos orgánicos del raquis mediante un estudio bibliográfico para aprovechar sus beneficios.

• Estudiar el desperdicio de la extractora de raquis mediante un estudio de campo para verificar la no reutilización.

• Procesar el abono orgánico aplicando un mejor tratamiento para incorporar nutrientes al suelo en la palmera de los andes.

• Comprobar los beneficios del abono del raquis aplicando en plantas de palma de diferentes años para verificar la aportación de beneficios de raquis.

1.3 JUSTIFICACIÓN

IMPACTO TEÓRICO

El compost que se hace en casa tiene múltiples ventajas. Da consistencia a los terrenos arenosos y esponjosidad a los más fangosos. En ambos casos proporciona una textura ideal al terreno y ayuda a retener los nutrientes que antes se perdían. También retiene la humedad con un buen drenaje al mismo tiempo. Está más que comprobado que el compost es un elemento indispensable para evitar la erosión, por ejemplo, de los taludes o los parterres.

La propiedad más conocida del compost, sin embargo, es la aportación de nutrientes de manera progresiva. Esto se debe a la degradación, descomposición y transformación de los restos vegetales en un producto asimilable para las plantas, que absorben sus minerales de forma sostenida.

• Incorpora nutrientes al suelo

• Aporta compuestos bioquímicos esenciales para la vida vegetal como son las fitohormonas, enzimas, aminoácidos por lo que estimula la generación y crecimiento de las raíces.

• Contiene microorganismos que mejoran las características del suelo.

• Conserva la humedad del suelo.

• Disminuye la erosión del suelo.

• Impide el desarrollo de malezas.

IMPACTO PRACTICO

El abono de raquis será empleado para que el mejoramiento del suelo para que absorba mejor nutriente las planta. Además es muy útil para el medio ambiente ya que envés de esta materia orgánica se desperdicie se viene usado para crear un abono muy bueno. Da consistencia a los terrenos arenosos y esponjosidad a los más fangosos. En ambos casos proporciona una textura ideal al terreno y ayuda a retener los nutrientes que antes se perdían. También retiene la humedad con un buen drenaje al mismo tiempo. Está más que comprobado que el compost es un elemento indispensable para evitar la erosión, por ejemplo, de los taludes o los parterres. durante el proceso de compostaje se neutralizan posibles elementos tóxicos o patógenos.

IMPACTO METÓDICO

El procedimiento que vamos utilizar es muy sencillo se trata de poner el raquis en camas de 5m de largo por 1m de ancho y 1m de altura. Y dar vuelta cada 8 días o cuando la temperatura este a 80 grados para que los microorganismos hagan el proceso en poco tiempo y lo mas eficiente posible. El compostaje del raquis de palma es un sistema lógico para reducir su peso y volumen, lo que facilita su aplicación al campo. En este sentido es un sistema de mucha proyección en el sector palmero. Permite también evitar los inconvenientes ambientales del manejo del raquis fresco (moscas, lixiviados) e inconvenientes agronómicos del a aplicación del raquis fresco. Existen varias tecnologías de compostaje que son aplicables al raquis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com