ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LOS PERÍODOS Y DE LOS GRUPOS. ELECTRONEGATIVIDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDADES DE LOS PERÍODOS Y DE LOS GRUPOS. ELECTRONEGATIVIDAD

Introducción

Las propiedades químicas de los elementos tienen una relación muy estrecha con la colocación de los mismos en la tabla periódica:

• Las propiedades son muy similares para los elementos del mismo grupo.

• Las propiedades varían a lo largo del período para volverse a repetir en el siguiente período.

La relación entre la variación de las propiedades y la situación en la tabla periódica está relacionada con la configuración electrónica de los elementos.

Para que puedas comprender a que nos referimos debes realizar la actividad titulada "Periodicidad y configuración electrónica". Cuando la hayas realizado podrás comprender que lo importante de la configuración electrónica son los denominados electrones de valencia.

Los electrones de valencia son los de la última capa (electrones 's' y 'p'); también son de interés químico los electrones de los subniveles 'd' / 'f' que se encuentran incompletos.

Las propiedades están en relación con la capacidad de perder, ganar o compartir electrones los átomos para que su configuración electrónica se parezca a la del gas noble más cercano.

Tamaño del átomo

La medida del tamaño del átomo se lleva a cabo mediante la determinación de su radio.

El tamaño depende de dos factores:

- La atracción entre la carga positiva del núcleo y la negativa de la corteza.

• A menor distancia mayor será la fuerza.

• Para la misma distancia, si aumentan las cargas mayor será la fuerza de atracción.

- La repulsión entre las cargas negativas de los electrones y el aumento del número de capas.

• Al aumentar el número de capas en un grupo, el aumento del número de protones del núcleo y de electrones de la corteza (aumento de la fuerza de atracción entre cargas opuestas), no compensa el aumento de la distancia. Por tanto, el aumento del número de capas disminuye la fuerza de atracción de los electrones más externos. Por otro lado, las últimas capas estarán más lejos del núcleo.

• En un período la distancia entre los electrones más externos y el núcleo se mantiene en términos globales. Cada protón que introducimos en el núcleo al pasar a otro elemento del mismo período, aumenta la fuerza de atracción. Por otro lado, cada electrón que introducimos al pasar a otro elemento del mismo período, aumenta la fuerza de repulsión entre electrones. Salvo pequeñas variaciones, en un período es mayor la fuerza de atracción que de repulsión.

En resumen, el radio atómico varía de la siguiente forma:

• En un grupo el tamaño aumenta a medida que bajamos en el mismo (mayor número atómico). Cuanto más abajo más lejos se encontrarán los electrones, la última capa estará más lejos del núcleo. Mayor distancia entre cargas positivas y negativas significa menor fuerza de atracción y, por tanto, mayor tamaño.

• En un período disminuye por lo general el tamaño a medida que avanzamos en el mismo (mayor número atómico). Los electrones nuevos de cada elemento se ponen en la misma capa, a la misma distancia del núcleo. La fuerza de atracción entre el núcleo (mayor número de cargas positivas a medida que avanzamos en el período) y la capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com