ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrólisis Del Agua


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 15

Colegio San Nicolás de Myra

Departamento de Ciencias

Química

Electrólisis del agua

Sebastián Carracedo

Camila Talgham

Nicolás Monsalve

Rodrigo Valenzuela

Matías Cárdenas

IIIoA y IIIoB

Fecha de entrega: 18/04/2012

Profesor: Manuel Rivas

ÍNDICE:

1.- Introducción 2

2.- Marco teórico 3-5

3.- Hipótesis 6

4.- Montaje 7

5.- Resultados 8

6.- Análisis de Resultados 9-10

7.- Conclusiones 11

8.- Bibliografía 12

(Nuestro equipo científico)

INTRODUCCIÓN:

Los fenómenos naturales que nos rodean siempre han despertado inquietudes y curiosidades en el ser humano desde el origen de los tiempos, y la química no es la excepción, porque en el fondo eso es la química: “El estudio de la composición de la materia presente en el ambiente en que desarrollamos nuestras vidas.” (James N. Sputer, 2009)

Para responder a estas inquietudes, el hombre ha ideado dos métodos, el de experimentar y el de racionalizar.

Experimentar significa “Hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos” (Real Academia Española, 2012) O en otras palabras, comprender a través de procesos y estudios todo lo que nos rodea. Y racionalizar se refiere a un “Proceso por el cual se da una explicación racional a una forma de comportamiento o sentimiento” (The Free Dictionary, 2012), o bien, despertar el sentido de curiosidad y cuestionar a través del pensamiento que esta sucediendo tanto dentro de nosotros como en nuestro ambiente.

Nosotros como estudiantes, en el presente informe, explicaremos nuestra experiencia al realizar una investigación planteada por nuestro profesor y mentor Manuel Rivas. Consistía en demostrar si el agua era un elemento o un compuesto. Sin dudarlo respondimos rápidamente que era un compuesto debido a conocimientos previamente adquiridos, pero de eso no se trataba el proceso, debíamos apoyarnos en un experimento para demostrar lo planteado. Racionalizamos para plantear la hipótesis del experimento y luego experimentamos para ver si la hipótesis estaba en lo correcto. Para hacer esto más claro, mencionaremos y explicaremos múltiples conceptos relacionados con la química en general, indicaremos y explayaremos detalladamente la realización del proceso de electrólisis del agua para obtener datos y resultados diversos que, posteriormente, analizaremos y compararemos con el fin de llegar a una conclusión concreta. Todo esto solamente para comprobar si nuestras hipótesis acerca del agua esta en lo correcto y si es así, conocer el porqué de su certeza, y si es incorrecta, comprender donde está el error y ser capaces de re-plantear la hipótesis basándonos en lo que observamos durante este proceso experimental.

MARCO TEÓRICO:

*Elemento: Conjunto de átomos formado por un solo tipo de átomo. Un ejemplo de esto sería el O2 ya que está formado única y exclusivamente por átomos de Oxígeno.

*Compuesto: Conjunto de átomos formados por 2 o más tipos de átomos diferentes. Un ejemplo de esto sería el CO2 ya que está formado por un átomo de carbono y dos de Oxígeno

*Oxígeno: Elemento que se ubica en el 8º lugar de la tabla periódica y el cual es un componente del agua. Su masa atómica es de 16 g/mol (aprox.). Este no es inflamable, pero es necesario para la reacción de combustión.

*Hidrógeno: Elemento que se ubica en el 1º lugar de la tabla periódica y el cual es un componente del agua. Su masa atómica es de 1.01 g/mol (aprox.). Es combustible por lo cual es un elemento altamente inflamable.

*Zona de gas: Es el nombre que le daremos a la parte superior de nuestros tubos de ensayos en donde, debido a las diferencias de densidad, se situaran los gases contenidos en el agua. (Fig 1)

(Figura 1)

*Altura: La altura de un objeto (zona de gas en la parte superior de nuestro tubo de ensayo en este caso) es una longitud vertical o en la dirección de la gravedad. La utilizaremos como referencia y además para obtener del volumen de la ya mencionada zonda de gas.

*Volumen: Unidad de medida que se utiliza para obtener la cantidad de espacio que está ocupando un objeto. Se expresa como el producto de π por el diámetro (del tubo de ensayo en nuestro caso) y luego por la altura (de la zona de gas en nuestro caso). Nosotros mediremos volumen, en esta oportunidad, en centímetros cúbicos.

*pH: Unidad de medida que se utiliza para obtener la acidez o alcalinidad de un líquido, pH significa potencia de hidrógeno ya que la cantidad de iones de hidrógeno determina esta medida.

*Agua: Compuesto formado por dos átomos de H y uno de O. Su formula es H2O. Es uno de los componentes necesarios para la vida. Durante mucho tiempo, se creyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com